el efecto del paquete de estímulo está dejando de sentirse en el consumo de los hogares en ese país
Los ingresos personales en Estados Unidos cayeron 1,3% en junio, la mayor caída en cuatro años, señalando que el gasto del consumidor tomará tiempo en alcanzar una recuperación. Mientras, el gasto del consumidor subió 0,4%, principalmente debido a los precios de la gasolina.
La caída de los ingresos suprimió el incremento de 1,3% registrado en mayo, y que se debió, principalmente, al pago realizado por el gobierno de Barack Obama a los hogares como parte del plan de estímulo económico aprobado en febrero. La cifra es inferior al -1,0% esperado por analistas consultados por Bloomberg.
Por su parte, el gasto personal aumentó 0,4% en junio, pero, ajustado por inflación, el incremento habría sido de 0,1%, en comparación con el alza de 0,3% anticipada por economistas.
“Creo que el dato muestra que la confianza del consumidor parece estar tocando fondo y comenzando a subir, aunque los golpes por la pérdida de empleos siguen siendo un obstáculo significativo”, explicó a Reuters el estratega de inversiones de Ridgeworth Investments, Alan Gayle.
La peor crisis económica en siete décadas se alivió el trimestre pasado, cuando los programas de gasto del gobierno comenzaron a tomar impulso, subrayando las proyecciones que apuntan a que la recesión terminará a fines de este año.
Sin embargo, la recuperación probablemente se verá opacada por la pérdida de empleos y la caída en el valor de las viviendas, lo cual provocará que los estadounidenses eleven sus ahorros y limiten el gasto, el cual representa cerca de 70% de la economía.
“Veremos una débil recuperación económica según estándares pasados”, afirmó a Bloomberg el economista senior de UBS Securities, James O’Sullivan. “Para un repunte sostenible en el gasto del consumidor, necesitamos una mejora bien definida en el mercado laboral”, agregó.
El complicado mercado laboral también está elevando la cantidad de quiebras de los consumidores. La cifra alcanzó en julio las 126.434, un incremento de 34,3% desde el mismo período del año pasado, y su mayor nivel desde octubre de 2005, informó el Instituto Estadounidense de Quiebras.
Vivienda
Ayer también se dieron a conocer los contratos de promesas de compraventa para viviendas usadas. El indicador subió en junio por quinto mes consecutivo y superó las proyecciones de los analistas, a medida que los precios bajos lograron atraer más compradores, informó ayer la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, su sigla en inglés).
El incremento de 3,6% en el índice de ventas pendientes de viviendas se produjo luego de un aumento de 0,8% el mes anterior, y se suma a una serie de indicadores, como la desaceleración en la caída de los precios y el aumento en las ventas de viviendas nuevas y usadas, que muestran que el sector inmobiliario está comenzando a repuntar en Estados Unidos.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario