2009/05/25

"Ya muy pocos piensan que esta alza fue sólo un rebote"

Sentado en la mesa de dinero de Merrill Lynch y como flamante director de la Bolsa de Comercio, Francisco Ossa observa desde una posición privilegiada los actuales factores que mueven al mercado local e internacional.

El ejecutivo de 41 años se manifiesta cauto ante el rally que las bolsas han registrado en las últimas semanas, con grandes flujos de inversión como reacción al repunte que comenzó en marzo.

“En el caso particular de Chile se ha visto al retail regresando al mercado en forma directa y a través de fondos mutuos, inversionistas extranjeros rearmando portfolios en acciones chilenas y por último han empezado los traspasos desde los fondos menos riesgosos al fondo A en las AFPs”, explica el gerente general de Merill Lynch Corredores de Bolsa.

“Todo lo anterior, unido a tasas de interés muy bajas, incentiva a los inversionistas a estar dispuestos a tomar más riesgo”, señala.

Agrega que si bien muchos en el mercado, también él, esperan desde hace algunos días "una corrección”, precisa que a estas alturas “muy pocos piensan que esta alza fue sólo un rebote dentro de un mercado a la baja como decían los principales analistas a mediados de abril”.

- ¿Cómo ha reaccionado el mercado local ante la crisis financiera en general?-

Chile tuvo la capacidad de enfrentar muy bien esta crisis, con altos niveles de ahorro y un sistema bancario sin problemas relevantes, lo que se ha notado en la fuerte recuperación de los precios de las acciones, muchas de ellas incluso a los valores previos a la crisis y un tipo de cambio que ha seguido apreciándose.

Pero por la alta volatilidad, Ossa prefiere no ser "esclavo" de sus palabras cuando se trata de analizar al mercado. Tampoco cuando se refiere a temas sobre al funcionamiento de la Bolsa de Comercio y su directorio, del cual es su más nuevo miembro desde abril.

Esto luego que en diciembre Merrill Lynch decidiera mantener el cupo que ocupó Alfredo Ureta hasta enero, tras comprar la corredora Ureta y Bianchi en junio pasado.

- ¿Estar en el directorio mejorará la visión que Merrill tiene de Chile?-

Merrill ya tiene una muy buena visión de Chile. Estar en el directorio nos permitirá transmitir nuestra visión del negocio y las experiencias en la región. Pero Merrill Lynch será una opinión más.

- ¿Cuál será su sello como representante de Merrill?-

Mi principal motivación será contribuir en el desarrollo del mercado de capitales chileno, particularmente en la implementación de nuevos productos, aprovechando la experiencia que Merrill tiene en la región, especialmente en sus operaciones en Brasil y México.

Y creo que el hecho que yo trabaje en el día a día y esté en contacto permanente con la mesa, será un aporte desde otro ángulo al directorio. Habrá grandes temas que analizar como los recién planteados por la SVS, que han sido estudiados en más de una oportunidad y seguirán siendo analizados por el directorio.

- ¿Como la desmutualización de la Bolsa y la fusión con la Electrónica?-

Es importante tener estas discusiones, pero por ahora no tengo en absoluto claro que la mezcla de beneficios, desventajas y riesgos lleven a la conclusión de que una desmutualización deba ser el camino a seguir.

Sobre una eventual fusión de las bolsas, la mayoría de los actores del mercado están de acuerdo en que en Chile no se justifica tener tres bolsas, pero al mismo tiempo todos sabemos que es algo complejo de hacer.

- ¿Y cómo ve que Pablo Yrarrázaval se mantenga tantos años en el cargo como presidente del directorio?-

Para mí no es un tema que alguien se mantenga en la presidencia de una compañía por muchos años en la medida que el directorio lo elija.

- ¿Simpatiza con lo que ha estado haciendo Jorge Errázuriz, de debatir en público los temas de la Bolsa?-

No me corresponde referirme a los comentarios hechos por los directores antes de mi elección. Mis opiniones las daré en las reuniones de directorio.- ¿Pero el mercado en general no debiera discutir más abiertamente estos temas?- De una u otra forma, la discusión será a todo nivel.

Personalmente no me gusta que la discusión se dé a través de los diarios. - Dos corredoras han sido suspendidas en Chile en menos de un año: Alfa en abril de 2008 y ahora Raimundo Serrano.

Como representante del mercado, ¿cómo ve esta situación? - Hay limitada información que hay sobre el reciente caso, pero creo que son situaciones totalmente diferentes, con modelos diferentes y niveles de capital distintos.

- ¿Qué piensa de esto como ex gerente de una corredora pequeña?-

Si bien son casos aislados, estas situaciones no ayudan en nada al mercado. Adicionalmente a las exigencias de capital se debieran incorporar mediciones del riesgo involucrado en las operaciones de los distintos intermediarios en forma continua así como se reportan los índices financieros.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: