2009/05/25

La rivalidad histórica entre las dos familias herederas de Volkswagen

Volkswagen, la mayor automotriz europea, y Porsche, uno de las principales fabricante de autos de lujo del mundo, están unidos por la sangre.

En el origen de ambas compañías se encuentra la misma familia. Hoy están negociando un acuerdo de fusión. Pero en vez de facilitar las cosas, antiguas rivalidades entre las dos ramas del clan han vuelto a emerger en los salones de negociación, complicando un acuerdo.

El patriarca y fundador de la dinastía fue Ferdinand Porsche, quien a los 25 años presentó su primer modelo en la exposición de París de 1900.

Años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Porsche pasó dos años preso en Francia -acusado de maltrato a trabajadores franceses-, y más tarde fue obligado a trabajar para Renault.

Cuando finalmente quedó liberado, refundó su compañía y comenzó a producir los automóviles deportivos que se han hecho famosos. Luego de su muerte en 1951, la compañía pasó a su hijo mayor, Ferry Porsche y su hija Louis Piech. Ambas familias controlan Porsche Automobile Holding, matriz de Porsche y dueña del 51% de Volkswagen.

Hoy el hijo de Ferry, Wolfgang, es el presidente del directorio del holding, aunque en la práctica quien lleva verdaderamente las riendas es su primo, hijo de louis, Ferdinand Piech, presidente de VW. Las relaciones entre ambos son complejas, no sólo porque Piech tuvo un romance con la mujer de Porsche, sino porque ambos son de carácter fuerte.

Piech es famoso por su personalidad fría, y se vanagloria de nunca hablar más de doce minutos. Tenía 15 años cuando su padre murió y su madre, que se hizo cargo del holding, lo envió internado a un colegio en Suiza. De ella heredó un estilo brutal para tratar a sus empleados.

Así lo comprobó el ex director ejecutivo de Volkswagen (VW), Bernd Pischetsrieder, que en 2006 tuvo que enterarse a través de la prensa que había sido despedido.Pero más allá de las diferencias personales, ambas figuras tienen distintas ideas sobre cómo se debe manejar el grupo. Cuando Piech asumió la presidencia de VW en 1993, las pérdidas de la automotriz ascendían a US$ 1.232 millones.

Desde su llegada, sin embargo, la compañía ha registrado ganancias cada año, y en 2008 las utilidades alcanzaron los US$ 6.955 millones, pese a que los primeros efectos de la crisis financiera ya se sentían en la industria.Visiones en conflictoEl Tribunal Europeo de Justicia anuló en 2007 una ley alemana que protegía a VW de una toma de control formal.

Luego de eso, Porsche elevó su participación en la compañía a 51% y adquirió 74% de los derechos de votación. La meta de Wolfgang Porsche era alcanzar el 75% de participación que la ley germana exige para obtener el control de las finanzas de VW, pero la crisis complicó sus planes.

Entonces Porsche y su director ejecutivo, Wendelin Wiedeking, enfocaron su estrategia en fusionar ambas automotrices y vender una participación a un socio árabe.

Para ello, ya estaban negociando con el Emir de Qatar. Wiedeking se ganó la enemistad de Piech al cuestionar duramente a Martin Winterkorn, director ejecutivo de VW y uno de sus hombres cercanos. Piech, en cambio, es partidario de traspasar a VW la unidad automotriz de Porsche.

Para muchos observadores, este parece ser un paso más lógico, considerando que las ventas de VW son catorce veces mayores y su volumen de producción 60 veces más grande.La crisis reforzó el argumento de Piech, ya que pagando intereses anuales por US$ 790 millones sobre su deuda, Porsche difícilmente puede permitirse aumentar más su nivel de apalancamiento.

Aunque el Tribunal Europeo aceptó flexibilizar la denominada “Ley VW”, mantuvo una cláusula que da a “Baja Sajonia” derecho a veto sobre las decisiones de la automotriz, y el gobernador del estado germano, Christian Wulff, ha dejado en claro que no pretende permitir que Porsche ponga sus manos en las reservas de efectivo de la compañía.

Esta semana VW suspendió las negociaciones para una fusión argumentando que Porsche debía resolver primero su situación financiera. Sin embargo, Porsche aún no está listo para rendirse y el miércoles informó a través de un comunicado que el proceso seguirá adelante.

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