2009/05/15

GM intensifica negociaciones para acelerar bancarrota


General Motors está cerca de cerrar un acuerdo que reduciría sus costos laborales por hora en más de 1,000millones de dólares al año y rebajaría los 20,000 millones de dólares que le había prometido al sindicato United Auto Workers (UAW) para cubrir sus obligaciones de seguro médico, aseguraron fuentes cercanas.

GM y el sindicato podrían ultimar los detalles del plan, que sigue en revisión, la semana que viene, publica hoy The Wall Street Journal.

La automotriz estadounidense espera reducir a la mitad, unos 10,000 millones de dòlares, los gastos de salud de los pensionados ycomplementar su contribución con una participación accionaria de 38% en la compañía reestructurada, señalaron las fuentes.

Todavía es posible que las negociaciones fracasen. Si se concreta un acuerdo, tendría que ser aprobado por los 60,000 miembros de la UAW, los cuales harían frente a grandes recortes en sus sueldos y beneficios, además de despidos.

Un componente clave en el plan es la habilidad de ejecutar lo que el gobierno del presidente Barack Obama ha llamado un "lavado rápido", que dejaría a GM bajo la protección por bancarrota para luego sacar sus activos más valiosos de la supervisión judicial.

El Tesoro espera anular las protestas de los acreedores al buscar acuerdos antes de que GM se acoja a las leyes de protección por bancarrota. En los próximos días, se espera que GM se acerque a los acreedores asegurados -entre los que están algunos grandes bancos- para renegociar cerca de 6,000 millones de dólares en deuda, según personas al tanto.

La empresa contempla pedirles a los acreedores que extiendan el vencimiento de la deuda. La automotriz no planea pedir una reducción significativa en el valor principal de la deuda, agregaron las fuentes.

No hay comentarios.: