La idea de que la economía chilena está en este segundo trimestre en “un punto de inflexión” no genera consenso entre los expertos.
Ese concepto, que se deduce de las proyecciones realizadas por el Banco Central para el actual trimestre, donde anticipan un mejor panorama en relación al trimestre inmediatamente anterior, ha dividido a los economistas, principalmente tras la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) del período enero-marzo, donde se evidencia una reducción en la velocidad de caída de la actividad (medido trimestre contra trimestre), desde un 7,9% a un 2,5%.PrematuroEl economista de Chile 21, Luis Eduardo Escobar, sostiene que “no es muy prematuro para pensar en un punto de inflexión”.
El experto añade que “el Central tiene contacto con los sectores productivos y acceso a más información, con lo que es probable que tenga algunos indicios de que eso está pasando, pero yo no veo ahora una recuperación”.
Es más, Escobar sostiene que “no se ve por dónde en el segundo semestre haya una recuperación como uno la entiende, es decir, que la producción comience a aumentar en forma sostenida”.
Esto, en relación a la proyección del Informe de Política Monetaria (IPOM), que muestra que la actividad en la segunda parte del año podría registrar cifras “cercanas al crecimiento de tendencia”.
En tanto, el académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, añade que “no tenemos todavía evidencia de que el punto de inflexión se haya producido y, estando en mayo, es muy posible de que éste no se produzca este trimestre”.
El economista no cree que la reducción en la velocidad de caída en el primer trimestre se pueda extrapolar hacia delante, “porque los datos desestacionalizados son altamente volátiles”.
Por su parte, el socio de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, sostiene que actualmente no hay datos concretos que muestren una mejor situación durante el actual trimestre.
“Los únicos datos que se conocen de abril son los de comercio exterior, los que fueron peores que el promedio enero-marzo”.Sin embargo, el economista añade que efectivamente en el actual trimestre “estamos en el punto de inflexión de la actividad, lo que significa un cambio de tendencia, pero recién en el próximos semestre vamos a tener crecimiento”.
El economista Alejandro Alarcón es más optimista y postula que, en términos anuales, “en el segundo trimestre la caída será menor que la experimentada en el primer trimestre”.
Al comparar trimestre contra trimestre, “el segundo trimestre será la constatación que la economía ha dejado de caer y que habrá una mejoría en el PIB”, sostiene el experto.
Gonzalo SanhuezaEconsult RS Capital“Estamos en el punto de inflexión y en el próximo semestre ya vamos a tener crecimiento al medirlo trimestre contra trimestre. Esto, en parte por el impulso de la política monetaria y la fiscal , con el paquete de estímulo implementándose”.
Alejandro AlarcónEconomista“Si se compara trimestre a trimestre y se desestacionaliza se llega a la conclusión que la economía ha entrado en una meseta y que, dadas las condiciones macroeconómicas y las bajas en la tasa de interés, el consumo mejorará”.
Luis Eduardo EscobarEconomista Chile 21“Es probable que el Central tenga algunos indicios de lo que está pasando, pero me parece un poco prematuro decir que estamos en un punto de inflexión. Ahora, tampoco veo por dónde en el segundo semestre tengamos una recuperación”.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario