2009/03/12

"Las tasas de los créditos no han respondido como se esperaba"

Existe la posibilidad de una recesión económica en Chile, pero aún es evitable. Esta es la postura del economista de la Universidad Católica y miembro del Grupo de Política Monetaria (GPM), Juan Eduardo Coeymans.

El académico cree necesario conjugar un recorte importante en la tasa de política monetaria, de 300 puntos base, con medidas fiscales que apunten a fortalecer los mecanismos de seguro de crédito, especialmente para aquellos que no tienen garantías.

- Una baja de 300 puntos base hoy, que ustedes proponen, ¿hará la diferencia en el crecimiento del país?

- Lo que sugerimos es utilizar la política monetaria para que la contracción en el crecimiento sea lo menos posible. Aunque ésta es una de las medidas necesarias.

Vemos también que las tasas de los créditos no han respondido de la forma que se esperaba. Esto se explica porque los bancos perciben un mayor riesgo entre las personas.

Por eso, mi propuesta es estudiar el fortalecimiento de garantías a través de Corfo, entre otros mecanismos, los que no estarían operando con la fluidez que se requiere.

- En el informe del GPM hablan de “un severo ajuste contractivo” en la economía, ¿esto quiere decir que la recesión es inevitable?

- Existe la posibilidad de crecimiento negativo, pero las hay también de crecimiento positivo, ligeramente sobre 0%. Desgraciadamente hay mucha incertidumbre, por lo que esta recesión va a depender de cómo actúe la autoridad, las asociaciones de empresarios y banqueros en cuanto a proponer ideas para evitar que estos “lomos de toro” sigan entorpeciendo la flexibilidad de la economía.

Ahora, hay cosas que pueden agravar la recesión, como fortalecer el poder sindical. Creo que éste es el peor momento para legislar sobre eso.

- Si el recorte va en línea con sus recomendaciones, ¿cuáles debieran ser los próximos pasos?

- El tema que resta es cómo hacer que bajen las tasas de colocación a las personas.

Veo como una medida que va en la dirección correcta la reunión entre banqueros, la Sbif y algunos congresistas. Pero también hay que ver medidas fiscales, todo va a depender de lo que pase en los próximos meses.

Dólar y renta fija

El economista espera un efecto "moderado" para el tipo de cambio en los próximos días, luego de la reunión del Banco Central, puesto que "el mercado ya asume una baja de 175 puntos base, aproximadamente". Asimismo, para la renta fija cree que si bien se convertirá en una alternativa, no tendrá un desempeño "espectacular" en el año, ante una tasa de interés que seguiría a la baja.

http://www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario