2009/03/12

"Hay que incentivar las compras de quienes pueden endeudarse"

Para el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Franco Parisi, el recorte de la tasa por sí solo no hará una gran diferencia respecto del pronóstico de crecimiento para Chile.

Y es que si bien un cambio tanto en la política monetaria como en la fiscal son absolutamente necesarias, según el experto, Chile no crecerá en 2009 más allá de 0,5%

Ello porque, "la tendencia está con una inercia muy negativa y difícilmente se puede dar un revés si no se toman medidas drásticas, tanto en la política fiscal como en la monetaria", indicó.

- De concretarse hoy un recorte en 300 puntos base en la tasa de política monetaria ¿cuáles son los próximos pasos a seguir?

- Para que no haya especulación, debiera hacerse algo muy parecido a lo que hizo Hacienda el año pasado, al inyectar más liquidez al sistema, y con un nuevo plan fiscal.

En la medida en que se haga esto, mayor va a ser la posibilidad de que las menores tasas se traspasen a todos los chilenos en el mediano plazo.

Me refiero a tomar medidas más orientadas a las personas, similares a colocar $ 40.000 en el bolsillo de las personas, por ejemplo.

- ¿Pero llegaremos a una tasa cero este año, como ha ocurrido en otros lugares?

- No. Además, sería una muy mala señal, porque se repetiría el fenómeno de Japón.

Yo creo que si se hacen las cosas correctas, si se baja la tasa de interés ahora y se aprueba un paquete reactivador, no hay mucho más que pueda hacer el Banco Central. El mínimo al que podría llegar la tasa de interés es 1%.

- ¿Qué otras medidas pueden complementar este recorte?

- Hay que incentivar a las personas con capacidad de endeudamiento y que son atractivas para la industria a que se muevan a comprar. Por ejemplo, a quienes tienen ahorros en APV, a través de medidas como que se les permita recuperar la plata sin impuesto en la medida que compren una propiedad nueva y no vendan por cinco años. Eso, claramente, sería inyectar liquidez al sistema, con medidas que apuntan a las personas.

Otra medida puede ser aplazar el pago del 20% del IVA, lo que daría más liquidez a las empresas, frenaría su demanda de mayor financiamiento bancario y, por lo tanto, obligaría a los bancos a, sí o sí, traspasar esas menores tasas a los clientes.

Hay varios efectos que se pueden lograr dejando plata en los bolsillos de las personas más que recaudándolo, para entregarlo a la autoridad.

Consultado sobre el impacto en el dólar de un nuevo recorte de la tasa referencial, Parisi no ve un mayor efecto. "La divisa estará más influida por la incertidumbre de la crisis y por la entrada de dólares de Hacienda", dice.

http://www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario