Con buenas perspectivas recibieron los analistas la baja de 250 puntos base que anunció ayer el Banco Central a la tasa de política monetaria, a la vez que anticipan un buen desempeño para los sectores más vulnerables a las fluctuaciones de la TPM.
Entre ellos, dan cuenta del retail, la banca y empresas constructoras, las que en la bolsa local podrían ver un mejor desempeño en los próximos días.
Para el gerente de estudios de Fit Corredores de Bolsa, Rodrigo Andaur, esta baja beneficiará a los sectores mencionados, “aunque todo dependerá de cómo estén los mercados afuera”.
Dicha visión es compartida por el subgerente de renta variable de Santander GBM, Francisco Errandonea, quien “ve probable una reacción positiva en estas acciones, ya que tienden a reaccionar primero”. Al término del primer semestre, estima una TPM en torno a 1,5%.
Y en lo que se refiere a la evolución del IPSA, la visión es compartida, en cuanto a que la influencia externa seguirá siendo muy importante a la hora de entender las volatilidades del indicador.
El subgerente de estudios de Banchile, Rodrigo Aravena, señala que la incertidumbre persiste en las bolsas, por lo que los principales ajustes tras la rebaja de tasas se deberían ver en la renta fija.
“Deberíamos ver caídas en las tasas reales, dado que la inflación está muy baja”, agregó.
El economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, coincide con Aravena y cree que “podríamos ver una baja adicional en las tasas de largo plazo. En la bolsa quizás un alza puntual, pero no veo un cambio de tendencia”.
Dólar sin variaciones
El tipo de cambio, sin embargo, se ve más incierto. Dados los últimos movimientos que ha tenido la divisa estadounidense, su reacción para los próximos días no es clara, prevén los analistas. De hecho, fuera de mercado y tras el anuncio del Central (18:00 hrs.) se cotizaban casi sin variaciones en torno a los $ 598.
“Un escenario de recorte de tasas puede presionar al tipo de cambio al alza, pero hay que tener en cuenta elementos bastante fuertes relacionados a nuevos planes hacia la economía local. En el corto plazo, hay que estar atento a los anuncios fiscales”, comenta Aravena desde Banchile.
Mientras el socio de Finanzas Today, Eduardo Orpis, agrega que los focos que moverán al tipo de cambio serán “la liquidación de divisas del Fisco para financiar el plan de estímulo, y la presión de las AFP, las que esperan que se recuperen los mercado externos”.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario