Una positiva recepción tuvo la rebaja de tasa aplicada por el Banco Central en los gremios empresariales.
El presidente de la Corporación Chilena de Madera, José Rafael Campino, destacó que “esto tiene un efecto a mediano plazo y significa menores costos para el crédito de la empresa. Como industria exportadora, vemos que el dólar se ha movido erráticamente, pero no hay duda que una menor tasa de interés hace que el peso esté más débil y haga menos atractivo traer capitales e invertir en depósitos en Chile”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Supermercados, Fernando Alvear, declaró que “es una decisión coherente y en línea con el afán de implementar con rapidez las medidas destinadas a enfrentar una compleja coyuntura económica”.
A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Santiago celebró “la flexibilidad y claridad de acción de la política monetaria, en un contexto en que los riesgos de inflación en Chile se han diluido por completo y en que al Banco Central le cabe un rol clave en promover la fluidez del crédito para reactivar la demanda de los hogares y empresas”.
El presidente de Copsa, Herman Chadwick, planteó que dentro de esta industria hay muchas concesiones que tienen endeudamiento a largo plazo y “es importante esta baja de tasa porque de esa manera se hace factible y viable el negocio de concesiones en donde el Gobierno quiere ponerle mucho énfasis a la infraestructura pública entregada a privados”.
El presidente del comité inmobiliario de Cámara Chilena de Construcción, Orlando Sillano, admitió que esperaban una reducción de esta envergadura, aunque “no necesariamente esta es la tasa que convendría. Habría que ver como es el comportamiento de BCU5, que es el que fija las tasas en general de los créditos hipotecarios. El problema es el spread de los bonos subordinados que emiten los bancos que, a raíz del riesgo, tienen un spread bastante alto y eso hace que los créditos hipotecarios permanezcan un poco elevados. Pero así y todo vemos que la tendencia es a la baja”.
En tanto, el gerente general de Pesquera El Golfo,Alberto Romero, manifestó que “el mercado estaba esperando entre 175 y 250 puntos de base, por lo que está bien centrado y constituye una buena noticia, especialmente para el consumo”.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario