El Consejo del Banco Central decidió ayer, por segunda ocasión consecutiva, recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 250 puntos base, ante el deteriorado panorama externo y su impacto en Chile.
Con este movimiento, el instituto emisor ha bajado 600 puntos base el tipo rector en sólo tres meses, dejándolo en 2,25%, su menor nivel desde enero de 2005.
El consenso del mercado apuntaba más bien a un recorte de 200 puntos base, con lo que la medida, si bien fue menos sorpresiva que la del mes pasado -para la actual reunión expertos aconsejaban una baja de hasta 300 puntos base- lleva nuevamente a la política monetaria a estar “delante de la curva” de las tasas del mercado.
En el comunicado de ayer, el Central pone un sesgo menos agresivo que en el expresado en las reuniones anteriores, lo que se explica por el menor margen que le queda para actuar: la TPM no puede bajar de cero, por lo que sólo se pueden recortar otros 225 puntos base.
De hecho, el instituto emisor señaló que “la magnitud y frecuencia” de los recortes que sean necesarios efectuar de ahora en adelante, “serán comparables a patrones históricos”.
La lectura que se hizo ayer en el mercado es que el Central seguirá reduciendo la tasa en recortes de entre 25 y 50 puntos base, hasta un nivel cercano a 1,5%, lo que sería su nivel más bajo desde que se fija en términos nominales, en agosto de 2001.
La política expansiva va en línea con la reducción de las presiones inflacionarias, tras el dato de IPC de febrero, que anotó su cuarta variación mensual negativa de forma consecutiva.
Además, las expectativas de inflación, que “han descendido y se prevé una rápida disminución hacia la meta”. Incluso, en las proyecciones implícitas en los papeles financieros se prevé que el año puede cerrar con una inflación bajo 2%.
Mal panorama
El drástico recorte del tipo rector se basa, de acuerdo al Central, en el rápido descenso mostrado por la inflación, lo que hace que, al menos por ahora, el nivel de precios no sea un problema para el país. Así, la TPM se aproxima “a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos”, dice el comunicado.
Esto, porque se necesita una tasa más expansiva ante el deterioro del panorama económico, que ha deprimido fuertemente la demanda externa e interna.
El Central advierte que “las perspectivas de crecimiento global para este año se han continuado deteriorando, mientras que persiste la incertidumbre respecto del plazo en que se resolverán los problemas financieros globales”.
En efecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó esta semana su estimación de crecimiento mundial, pronosticando una contracción de 0,5%. Mientras el Banco Mundial afirmó ayer que la baja podría ser de entre 1% y 2%.
Además, en los mercados externos han surgido dudas sobre la efectividad de las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.
Así, se aleja la salida de la crisis en los países desarrollados, lo que retarda también la reactivación en las economías emergentes, como Chile.
Primer cuarto en Chile
El instituto emisor reconoció ayer algo que ya es visto como un hecho por el mercado: el primer trimestre mostrará una contracción en el Producto, al compararlo con el mismo período del año pasado.
La razón de esto es “la fuerte desaceleración observada a fines de 2008”, indica el Central, lo que hace que el actual ejercicio parte con un ritmo más bajo.
Este empeoramiento del escenario local ha impactado en el mercado laboral. Por primera vez, la entidad presidida por José de Gregorio reconoce que “el desempleo ha aumentado”, situación que, a juicio de los agentes del mercado, continuará viéndose en los próximos meses, pasando de la actual tasa de 8% a niveles sobre el 10%.
En el comunicado se reconoce que las condiciones crediticias “se mantienen estrechas”, elemento clave a la hora de evaluar el traspaso de las bajas en la TPM al resto de las tasas del mercado y así impactar la demanda.
Con todo, el Central asegura que los créditos ya “comienzan a reflejar el impacto del mayor estímulo monetario”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario