La ventas reales de los supermercados en Chile subieron un 5 por ciento en enero frente al mismo mes del 2008, dijo el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La demanda de los consumidores se ha moderado en Chile en medio de la crisis global. El dato de enero siguió al desplome de 3,4 por ciento de diciembre del 2008, la primera caída para ese mes en la historia del indicador de ventas de supermercados.
En el alza de enero influyó el efecto calendario, ya que el mes tuvo este año un fin de semana más que en el 2008, lo "cual tiene un efecto positivo en las ventas del sector", dijo el INE en un reporte.
En términos nominales, las ventas de supermercados subieron un 17,6 por ciento en enero.
"Se destacó el efecto precio en el indicador, con una inflación implícita de 12 por ciento respecto a enero de 2008. En el alza influyó el incremento de los precios de los alimentos que en enero de 2009 fue de 16,7 por ciento, en comparación con igual mes de 2008", aseguró el INE.
"Comparadas con el mes anterior, las ventas de los supermercados mostraron una fuerte disminución, tanto en términos reales como nominales, con variaciones de -22,2 por ciento y -22 por ciento, respectivamente", agregó el ente gubernamental.
La industria de los supermercados en Chile es dominada por los grupos D&S y Cencosud.
http://lta.reuters.com
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