2008/12/01

Telemercados Europa potencia negocio mayorista duplicando número de locales

Telemercados Europa ofrece canastas navideñas todos los años a las empresas. Producto de la inflación, las compañías han notado que sus empleados prefieren recibir estas cestas en vez de aguinaldos, favoreciendo el negocio de la comercializadora ligada al Fondo Magallanes y Alfredo Moreno.

No es una señal aislada. Según el gerente general de la firma, Luis Hernán Duarte, quien acaba de cumplir un año en el cargo, hay varios factores que indican que Telemercados, por su tipo de servicio y formatos, está en condiciones de tomar la crisis como una oportunidad para crecer.

Mientras los supermercados sufren un brusco estancamiento de sus ventas, el ejecutivo proyecta que los ingresos de la empresa, cercanos a los US$ 100 millones, aumentarán un 10% este año.

Concluida la etapa de reestructuración tras la entrada del Fondo Magallanes -que significó la llegada de varios ejecutivos, entre ellos Manuel Soto, ex Alvi-, Duarte cree que tanto el negocio de despacho a domicilio como los locales mayoristas se fortalecerán en 2009, a pesar del aumento de la competencia.

“Tenemos un plan de expansión bastante agresivo en Comer, nuestra distribuidora mayorista. Hoy tenemos 13 locales y queremos duplicar ese número en los próximos dos años”, adelantó.

-¿Este plan responde a los anuncios que han hecho otros operadores del rubro como Distribuidora Rabié y Álvaro Saieh con Mayorista 10?

-No tiene relación con los planes de la competencia. Es un mercado que se ha venido concentrando y nos ha ido muy bien con nuestro formato de mesón, que, por su bajo costo de implementación, nos permite ser muy competitivos en precios.

-¿Los nuevos locales podrían incorporar autoservicio?

-Seguiremos con el formato de mesón, porque pensamos que tiene ventajas en períodos de crisis, independiente que podamos estudiar otros formatos.

-¿Ya han definido ubicaciones para esta expansión?

-Vemos oportunidades en Santiago y provincias. Hoy tenemos diez en la Región Metropolitana y el resto está en Valparaíso, Concepción y Rancagua. Tenemos que definir si lo haremos nosotros o arrendaremos. Puede ser con financiamiento propio y, en caso de arrendar, no se requeriría mayor inversión.

-¿Y cómo han enfrentado la crisis en el negocio de despacho a domicilio?

-Ha sido un buen año. Somos líderes en despacho a domicilio con un 50% de participación de mercado, compitiendo con Lider y Jumbo.

-Entonces ha crecido el segmento...

-Creció la torta. Particularmente Jumbo ha tenido un crecimiento importante, pero eso indica la oportunidad del negocio. Seguimos con un crecimiento interesante, del orden de 10%, en un año en que los supermercados no han andado bien.

-¿Es un formato que se adapta mejor a períodos de crisis?

-En este minuto de crisis, claramente el despacho a domicilio tiene algunas ventajas, porque el cliente puede controlar el presupuesto de mejor forma.

Cuando la gente compra en el supermercado, un 20% de esa compra no estaba planeado. Nuestro formato permite controlar mejor el presupuesto y eso es un tema relevante en un escenario como el actual.


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