2008/11/20

Saieh busca ingreso a negocio de centros comerciales y va por mall de Melipilla

c. sánchez / d. gómez

Alvaro Saieh, controlador de Unimarc y Corpbanca, está preparando su ingreso al negocio de centros comerciales. La primera opción para su debut en el segmento es el Mall Leyán de Melipilla, por el que ya lanzó una oferta. Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron que las partes se encuentran en proceso de due diligence y que en diciembre saldría humo blanco.

Sin embargo, el éxito de la operación depende de Falabella, que compite con Saieh en el área de supermercados a través de Tottus y San Francisco.

Precisamente la opción que tiene Falabella la “heredó” de un acuerdo que Francisco Leyton, fundador de San Francisco, selló con Moisés Leyán hace cinco años, antes que su empresa fuera absorbida por el holding del grupo Solari-del Río.

Según este compromiso, firmado cuando San Francisco se incorporó al mall, Leyton, hoy vicepresidente ejecutivo de la división supermercadista de Falabella, tiene una opción preferente ante cualquier oferta que llegue por la propiedad del centro comercial melipillano.

Gracias a esta cláusula, Falabella tiene plazo hasta el 12 de diciembre para definir si iguala la propuesta de Saieh y se convierte en dueño del inmueble. La compañía, líder del retail local, controla Mall Plaza, una de las principales firmas del rubro junto a Parque Arauco.

Ubicado en el triángulo que conforman Santiago, Algarrobo y Santo Domingo, el centro comercial fue concebido con la intención de capturar comercialmente a los habitantes de la zona pero también a los visitantes flotantes de esa localidad.



Otros malls en la mira del empresario

Mall Leyán recibe cerca de 1,2 millón de visitas anuales. Tiene 40 mil metros cuadrados, distribuidos en seis niveles, con más de 100 puntos de venta, salas de cine, patio de comidas, plaza de juegos, el mencionado supermercado, tiendas por departamento como Johnson’s y 300 estacionamientos cubiertos.

Al poco tiempo de constituir el conglomerado supermercadista SMU junto a su socio Juan Rendic, Saieh reclutó a Cristián Jijena desde Mall Plaza, otorgándole la misión de guiar la expansión del grupo, tanto en el crecimiento orgánico de Unimarc (el plan contempla levantar 30 locales en 2009) como en la exploración de nuevos negocios.

Melipilla no sería la única carta que maneja el empresario para incursionar en este rubro.

Hace un tiempo trascendió que también está interesado en los centros comerciales que Ripley puso en venta.

La compañía de la familia Calderón decidió vender los malls que maneja con un 100% (Panorámico, Mall del Centro, Mall Rancagua y Mall Concepción, este último todavía en etapa de construcción) y la participación que tiene en Marina Arauco (33%), Mall Center Curicó (33%) y Mall Calama (25%).

En estos tres últimos, Paris, otro de los socios, autorizó a que los encargados de la operación -Banchile Asesoría Financiera y Citigroup Global Market- sumen su parte, idéntica a la de Ripley, a la oferta.

Este factor haría más atractiva la oportunidad para un actor como Saieh, que recién ingresa al negocio, aunque, en el caso de Marina Arauco de Viña del Mar y Center Curicó, Parque Arauco tiene una opción preferente. En el resto de los
malls­, tal como pretende en Melipilla, Saieh podría entrar como único accionista.

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