2008/11/24

Retail de EE.UU. adelanta ofertas de fin de año

Aunque la fecha que marca el inicio de las ofertas de fin de año en Estados Unidos es el día después del feriado de Acción de Gracias (el 29 de noviembre), este año las empresas de retail decidieron adelantar los descuentos en dos semanas, en una apuesta por atraer a los consumidores, afectados por la caída del precio de sus viviendas y la pérdida de empleos en medio de la crisis financiera global.

Alrededor de 10% de las ventas de noviembre y diciembre suceden en Navidad, según la Federación Nacional de Retail. Sin embargo, este año los minoristas podrían enfrentarse al crecimiento más lento en las ventas de fin de año en décadas.

Según un estudio de la consultora Bain & Company, cada vez menos compradores catalogan el sentimiento previo a la Navidad como “emocionante”. Cerca de 50% dice que su sentimiento frente a las compras de fin de año es de “estrés” o “depresión” este año, en comparación con el 25% del año pasado.

Ante este panorama, las minoristas comenzaron con promociones anticipadas. El mes pasado, la tienda de productos para el hogar Restoration Hardware ofreció a sus clientes un vale por US$ 100, imitando un cheque de devolución de impuestos, celebrando la aprobación del primer plan de rescate del gobierno estadounidense.

Mientras, la promoción “La opción es tuya”, de la librería Barnes & Noble, ofreció 30% de descuento a sus clientes por la compra de 100 títulos relacionados con las elecciones presidenciales. “Chic-onomics 101”, la última promoción de la tienda Saks, impulsaba a los clientes a comprar “bolsos de inversión, para comprar y mantener…para siempre”, en alusión a las operaciones bursátiles. Quienes compraron esta cartera obtenían una tarjeta de regalo con US$ 500 en compras.

Sears y Radio Shack están ayudando a los consumidores que quieren ser ecológicos y ahorrar dinero. Ambas invitan a los consumidores a comercializar sus productos electrónicos usados. Los consumidores envían los productos y la empresa determina el valor y les envía una tarjeta de regalo por ese precio.

Otras tiendas siguen focalizadas en el precio. Wal-Mart comenzó a ofrecer en octubre diez juguetes por US$ 10 cada uno, y ahora anunció una nueva etapa de recortes de precios cada semana hasta Navidad.


http://www.df.cl

No hay comentarios.: