2008/11/27

Europa propone plan por 200.000 millones de euros

La Unión Europea se sumó a sus pares estadounidenses y anunció ayer una propuesta de estímulo de 200 mil millones de euros
(US$ 259 mil millones) para las 27 economías del bloque para limitar el impacto de la crisis financiera global.

El paquete, que es equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto del bloque, recibirá aportes de tres fuentes: los países contribuirán con 170 mil millones de euros; mientras que el dinero restante provendrá del presupuesto de la UE, en pagos acelerados que ya están presupuestados; y del Banco Europeo de Inversiones, que impulsará préstamos por 15 mil millones de euros en 2009. A eso se suman 5 mil millones de euros para el desarrollo de automóviles más amigables con el medio ambiente.

“Puede que incluso necesitemos más”, aseguró el presidente de la Comisión Europea, José Barroso, al revelar la propuesta ayer. El plan es una “respuesta excepcional” a una “crisis excepcional”, agregó.

La UE quiere coordinar medidas entre los países miembros para estimular el crecimiento, luego de que la economía cayera en recesión en el tercer trimestre.

“Mucho de esto no es nuevo”, dijo a Bloomberg el economista jefe para Europa de Capital Economics, Jonathan Lionés. “Estas medidas no son lo suficientemente audaces como para evitar que la economía se contraiga profundamente el próximo año”.

El plan contempla acciones que ya han sido tomadas por las naciones más grandes de la Unión. Alemania anunció este mes un paquete por 50 mil millones de euros, mientras Francia planea un millonario apoyo a la industria automotriz. En el Reino Unido, el gobierno recortó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para fomentar el consumo. De hecho, los planes nacionales que ya han sido anunciados por Alemania, Gran Bretaña, España, Holanda y Hungría suman US$ 130 mil millones, la mitad del paquete europeo.

La comisión ha pronosticado que la economía de la zona euro se contraerá por tres trimestres seguidos y se expandirá sólo 0,1% el próximo año, su peor desempeño desde 1993. La comisión espera que el plan sea aprobado en la reunión de los líderes europeos del 11 y 12 de diciembre en Bruselas.

Merkel se resiste

La canciller alemana Angela Merkel advirtió a sus pares europeos que no compitan por producir grandes paquetes de estímulo, y defendió sus planes locales como políticas de “medida, neutralidad y razón”. “No deberíamos entrar en una carrera por miles de millones”, dijo Merkel ayer. Las medidas alemanas apuntan a generar 50 mil millones de euros en nuevas inversiones y contratos.
Alemania insistió que se resistirá a cualquier intento de recortes coordinados en las ventas o en el IVA.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: