2008/11/27

Comercial Mexicana buscará acuerdo extrajudicial

Independientemente del resultado que obtenga en la siguiente semana del recurso de revocación que presentó con motivo del rechazo a su segunda solicitud de concurso mercantil, Controladora Comercial Mexicana dejará esta opción (judicial) y se enfocará en delante a una negociación extrajudicial con sus acreedores para lograr la reestructura de sus pasivos.

En entrevista con El Semanario Agencia, Salvador Rocha Díaz, abogado de Comercial Mexicana que lleva el concurso mercantil de la empresa, explicó que este cambio de estrategia se hizo a petición de los acreedores y consideró que esto no representa ninguna desventaja para la compañía.

"Los acreedores tienen confianza en lograr un acuerdo satisfactorio bajo este esquema, bajo la figura del concurso mercantil consideraban que se afectaban sus intereses", comentó Rocha Díaz.

Sin embargo, el abogado dejó en claro que dependiendo de las circunstancias y lo que convenga a sus intereses (acuerdos o avances que se tengan con los acreedores), la compañía podría recurrir al concurso mercantil.

LA PROPUESTA

A fin de alcanzar un acuerdo extrajudicial, el próximo martes, Comercial Mexicana hará una propuesta de reestructura de pasivos a sus acreedores en operaciones de derivados (Banamex, Goldman Sachs, Santander, Barclays, Merrill Lynch y JP Morgan), los cuales hasta ahora han entregado a la empresa de un saldo deudor por aproximadamente 2,400 millones de dólares contra un estimado preliminar que había anunciado la compañía de 1,080 millones de dólares.

"Ya están agendadas las reuniones con los acreedores para la próxima semana, vamos a empezar el martes con los de derivados, son con quiénes se registran las mayores diferencias", reveló Rocha Díaz y añadió que después seguirán con el resto.

Los otros tres tipos de acreedores son: los correspondientes a los certificados bursátiles (cerburs), los de bonos en el extranjero y otros que financiaron la compañía para su expansión (BBVA Bancomer y Banorte).

El abogado confirmó que la compañía ya ha recibido notificaciones de ciertos procesos judiciales en la Ciudad de Nueva York (EU), sin embargo, en México aun no enfrenta esta situación.

Sin embargo, la asamblea de tenedores de certificados de deuda con clave de pizarra Comercial Mexicana 01908 y cuyo representante común es Bank of America, acordó a mediados de noviembre contratar al bufete Dávalos y Asociados, a fin de emprender las acciones judiciales y extrajudiciales para exigir el cumplimiento del pago de adeudos vencidos de la compañía.

El pasado 9 de octubre el grupo que preside Guillermo González Nova reveló que, previa resolución de su Consejo de Administración, solicitó a un Juzgado de Distrito de la Ciudad de México que se le declarara en concurso mercantil. Esto tras los problemas de liquidez y solvencia en los que se vio envuelto al participar en operaciones de derivados.

Y es que de acuerdo con la firma, el monto aproximado del quebranto por las posiciones de los instrumentos financieros derivados ascendió a un neto de 1,080 millones de dólares de la aplicación de un colateral aproximado de 310 millones de dólares, teniendo la compañía pasivos totales aproximados por el equivalente a 2,000 millones de la moneda estadounidense.

Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el ector detallista. A través de siete diferentes formatos de tienda incluyendo Costco., vende una amplia variedad de artículos alimenticios; abarrotes y precederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa.

También maneja una cadena de 71 restaurantes familiares bajo el nombre de Restaurantes California. El grupo integrado por 291 unidades operativas se localiza en todo el país. La compañía es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de EU, la cual opera una cadena de 31 almacenes de membresía en México. (El Semanario Agencia, ESA)

http://www.elsemanario.com.mx

No hay comentarios.: