Un regreso a lo básico. Ésta es una de las principales secuelas de la actual crisis financiera mundial, según explica el nuevo director de Deutsche Bank Chile y jefe de mercado de capitales de deuda del banco, Santiago Bausili.
“Se simplificarán las operaciones, va a haber un back to basics. Entonces, el flujo de inversiones estará principalmente concentrado en lo que es mercado local, porque la crisis de confianza está motivando a que los inversionistas prefieran lo que conocen mejor, sus propios mercados”, asegura.
No obstante, esto será hasta que los mercados hayan ajustado, internalizado y cuantificado todas las variables que derivaron en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
“Esta crisis va a suspender por ahora la internacionalización de los mercados. Pero sólo será en una primera instancia. Porque primero se tienen que acomodar los mercados más básicos, como es la intermediación financiera, que hoy está muy dañada”, enfatiza.
- ¿Y cuándo será eso?
- La recuperación dependerá del momento en que se terminen de alinear las variables de equilibrio financiero, y cuándo será eso, es la gran interrogante hoy en los mercados.
- ¿Cómo evalúa las recientes inyecciones de liquidez en los mercados internacionales?
- La Reserva Federal y el Tesoro lo están haciendo bien porque están destrabando donde observan más problemas en el mercado. Donde ven que el mercado está fallando, están poniendo un parche con garantía estatal.
- ¿Cómo ve la capacidad de reacción de las bolsas en el año que suma esta crisis?
- La velocidad de los hechos hace que todavía no existan medidas cuantitativas que permitan leer exactamente qué está pasando. Con esta crisis ya no puede haber una valoración sólo en base a fundamentos y valores históricos.
- ¿Y el efecto en la economía real de estos mercados?
- En el caso de Chile, el impacto de la crisis en la economía real comenzaría a sentirse más a partir de febrero del próximo año. Porque hasta ahora no ha tenido un efecto tan fuerte localmente, además del que está provocando en los precios del cobre y las bajas en las bolsas.
- ¿Un impacto que se demora por tamaño o por un curso natural de la crisis?
- Chile es una economía muy integrada al mundo. Pero esta crisis financiera encontró al país en mejor pie que en crisis anteriores y respecto a sus vecinos.
Mientras que en Estados Unidos ya se está sintiendo. Y este viernes de Día de Acción de Gracias será uno de los primeros puntos de observación más inmediato de la crisis. Ahí veremos cómo están realmente las ventas y el consumo estadounidense.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario