2008/11/26

Economía estadounidense sufre su mayor contracción desde 2001

La economía de Estados Unidos se contrajo en el tercer trimestre más que lo anticipado previamente, debido a que el gasto del consumidor se desplomó al ritmo más rápido en tres décadas. Mientras, las débiles cifras de vivienda entregadas ayer pintaron una visión aún más pesimista de la mayor economía del mundo.

El Producto Interno Bruto se contrajo a una tasa anual de 0,5% entre julio y septiembre, el ritmo más rápido desde la recesión de 2001, según las cifras revisadas reveladas ayer por el departamento del Comercio en Washington. Las cifras iniciales publicadas el mes pasado también mostraban una contracción, pero ésta era de 0,3%.

El informe de ayer es la segunda de tres revisiones, y estuvo en línea con las estimaciones del promedio de los analistas.

En tanto, los precios de las viviendas continuaron cayendo en 20 ciudades de EE.UU., debido a que los embargos presionaron los precios a la baja. El índice de precios de viviendas de S&P/Case-Shiller se contrajo 17,4% en septiembre en comparación con el año anterior, luego de caer 16,6% en agosto.



Menos consumo

La contracción crediticia, el deterioro en el mercado de la vivienda y la creciente pérdida de puestos de trabajo han causado el repliegue de consumidores y empresas.

De hecho, el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica, cayó a una cifra revisada de 3,7% anual, más que la caída de 3,1% estimada por el gobierno el mes pasado, según informó ayer el Departamento de Comercio. Esta fue la primera caída desde 1991 y la mayor desde 1980, cuando el entonces presidente Jimmy Carter impuso controles a los créditos.

“Ciertamente la recesión se está viendo más larga y más profunda. Se está volviendo muy difícil para los consumidores”, dijo a Bloomberg el economista jefe de Wachovia, John Silvia.



Percepción pesimista

En tanto, la percepción de los estadounidenses respecto de la economía no logra repuntar. El índice de confianza del instituto privado Conference Board, fue de 44,9 puntos en noviembre, una lectura superior a la caída récord de 38,8 puntos registrados en octubre. Sin embargo, el índice de situación presente cayó a 42,2 en noviembre, desde los 43,5 puntos de octubre.

“Las persistentes caídas en el índice de situación presente sugieren que la economía se ha deteriorado adicionalmente en los últimos meses de este año”, dijo a Reuters la directora de Investigación del Consumidor de Conference Board, Lynn Franco. “Los consumidores siguen siendo extremadamente pesimistas y la posibilidad de que el crecimiento económico mejore en la primera mitad de 2009 todavía es altamente improbable”, agregó.

http://www.df.c
l

No hay comentarios.: