El ambiente para los negocios en América Latina cayó a su peor nivel de la última década en octubre, según un estudio divulgado ayer por la Fundación Getulio Vargas, de Brasil, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Munich, en Alemania.
El Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina -que se publica trimestralmente-, descendió a 3,4 puntos en octubre, desde 4,6 puntos en julio de este año y 5,6 puntos en octubre de 2007. El índice no era tan bajo desde los 3,3 puntos medidos en octubre de 1998.
El ICE es el promedio entre el Índice de la Situación Actual (ISA), que mide la evaluación de 131 especialistas de 15 países de la región sobre la actual coyuntura, y el Índice de Expectativas (IE), que refleja lo que los encuestados esperan para el futuro.
El ISA para Latinoamérica cayó a 4,2 puntos en octubre, frente a los 5,7 de julio pasado. El Índice de Expectativas, por su parte, se ubicó en 2,5 puntos, su nivel más bajo desde que se comenzó a medir.
“Con estos resultados, el índice de negocios de América Latina, que venía manteniéndose por encima del promedio mundial desde octubre de 2007, ahora se igualó al del resto del mundo”, destacó el informe.
Según los especialistas que participaron en el estudio, los principales problemas en América Latina fueron: la inflación, la falta de competitividad, el desempleo y la falta de confianza en la política de los gobiernos.
El ranking es encabezado por Uruguay, donde el indicador bajó a 6,0 puntos, desde 8,0 puntos. Chile se ubicó en el quinto lugar, con 4,1 puntos. “Destacó la fuerte caída del índice de México (de 4,0 a 2,3). La dependencia de la economía mexicana de la de EE.UU. y el deterioro de los indicadores del país explican esos resultados”, de acuerdo con el estudio.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario