2008/11/23

48% de Megaempresas Registra Altos Niveles de Deuda de Corto Plazo


De una muestra de 50 empresas, los mejores ratios fueron registrados por Minera Escondida, SQM y Minera Valparaíso, además de varias firmas del rubro eléctrico. En cambio, las más complicadas son pesqueras y salmoneras, así como sociedades del retail y la

A propósito de la profundización de la crisis financiera internacional, una de las grandes inquietudes que existen actualmente es si las empresas están o no preparadas financieramente (posición financiera, riesgo financiero y solvencia) para enfrentar el actual escenario.

Con el fin de clarificar esta situación, ESTRATEGIA realizó un análisis considerando a las 50 empresas del país con mayor crecimiento en sus deudas a corto plazo durante los últimos doce meses, a las cuales se les evaluó la magnitud de las deudas respecto al Ebitda y al patrimonio, así como también la capacidad para cumplir con sus obligaciones de deuda en el corto plazo y cobertura de los intereses.

Del estudio se desprende que de ellas (48% de la muestra) registra una deuda financiera de corto plazo superior al Ebitda para el lapso enero-septiembre de 2008.


Las Más Solventes

De las empresas consideradas, es factible observar a una serie de empresas que evidencian indicadores de solvencia positivos, toda vez que su deuda financiera de corto plazo representa una proporción reducida del Ebitda.

En este caso se situaron Escondida, donde el ratio fue de 1,7%, SQM con 6,4% y Minera Valparaíso con 16,2%. Un sector que definitivamente resaltó por su solidez financiera fue el sector eléctrico pues varios de sus representantes obtuvieron reducidos ratios.

Entre ellas estuvieron Chilectra en la cual solamente un 9,3% de su Ebitda corresponde a deudas financieras a corto plazo. También llamaron la atención Aesgener con un 13,9% y Edelnor con 14,9%, las que además anotaron una considerable cantidad de recursos en caja para hacer frente a las obligaciones financieras de corto plazo, cercana a las 4 veces en cada caso.

Igualmente una posición cómoda la mostraron Enersis, pues sus deudas financieras de corto plazo representaron un 47% del Ebitda; Lan Airlines con un índice de 49%; Copec y AntarChile con uno de 57% cada una, y CMPC con un 77%.

Las Más Complicadas

Contrariamente, entre las empresas en una situación más delicada aparecieron Multiexport Foods e Invertec Pesquera Mar de Chiloé pues ambas registraron un Ebitda negativo en enero-septiembre de este año.
Además, en este grupo se ubicaron una serie de empresas en que las deudas financieras de corto plazo sobrepasaron dramáticamente al Ebitda obtenido por la firma.

Tal fue el caso de Empresas AquaChile donde los pasivos financieros de corto plazo ($117.130 millones) superaron en 15 veces al Ebitda ($7.758 millones). A ello además se agrega que el índice caja sobre deuda financiera a corto plazo fue de sólo 8,9%, pues sus activos líquidos llegaron a $10.406 millones.

Igualmente delicada fue la situación de Empresas Iansa, donde las deudas financieras a menos de un año sobrepasan en 10 veces al Ebitda de la empresa, toda vez que mientras las primeras sumaron $59.562 millones, el segundo totalizó $5.895 millones.

En este grupo también apareció la sociedad del rubro contrucción SalfaCorp, donde las obligaciones financieras a corto plazo superaron en 7 veces al Ebitda.

Igualmente resaltaron las sociedades del retail Falabella y Cencosud con índice de 257% y 163%, respectivamente, las que además contabilizaron bajísimo saldos en caja respecto a lo que adeudan en el corto plazo.

También elevados pasivos financieros a corto plazo respecto al Ebitda anotaron varias pesqueras, entre ellas Pesquera Eperva, Coloso y Corpesca, aunque solamente la última firma muestra un ratio caja sobre deuda financiera a corto plazo menor a 50% y las otras dos cercano a 100%.

www.estrategia.cl

No hay comentarios.: