Mientras la posibilidad en el país andino está abierta desde hace meses, el mercado mexicano se vuelve atractivo gracias a una población de 104 millones de habitantes y un PIB Per Cápita de US$8.426.
Cencosud tiene hambre de crecer. Hecho que ha quedado demostrado con sus últimas movidas empresariales, ya que al poco tiempo de haber anunciado su arribo a Colombia, el grupo liderado por Horst Paulmann sorprendió al mercado con la adquisición de la cadena brasileña GBarbosa, en US$380 millones, movimiento que podría dar pie para que en el mediano plazo aterrice en Perú y México.
Pero esta última jugada no ha sido una cualquiera, ya que no sólo todos los retailers nacionales han anhelado penetrar en el país de la samba, sino que el conglomerado lo hace en grande, a través del cuarto actor del mercado, del cual se esperan ingresos en 2007 por unos US$900 millones, sumado al hecho de que en las localidades donde está presente GBarbosa -Sergipe, Bahia y Alagoas-, existe un mercado potencial de unos US$19.000 millones.
Sin embargo, para muchos analistas del mercado, Cencosud no se quedará dormido en los laureles, ya que la mayoría apuesta porque el conglomerado siga creciendo en la región. Es así como la primera parada sería indudablemente continuar la expansión hacia otras zonas de Brasil.
“Dentro de Brasil, los primeros pasos se darán para consolidar su posición en la zona del nordeste y a medida que vaya funcionando se van a ir expandiendo a otras zonas. Ahora, por un tema logístico, les conviene centrarse en un comienzo en una sola zona, sin embargo, claramente Cencosud podría con el tiempo ir bajando hacia el sur, donde existen zonas con un mayor PIB Per Cápita”, indicó un analista del sector. Pero, ¿cuáles serían las zonas escogidas? Pues lógico: Río de Janeiro, Sao Paulo y la zona sur, con Porto Alegre.
Por Qué No un Suspiro Limeño
Sin embargo, Cencosud querría ir por más, y claramente la próxima escala podría ser Perú. País que no le es ajeno al grupo, ya que desde varios meses ha tenido conversaciones con la cadena andina Wong, la que posee una participación de mercado cercana al 63% y cuyas ventas para 2007 bordearían los US$1.000 millones, algo muy parecido a lo de la cadena GBarbosa. Además, se debe de tomar en cuenta que Perú es un país del cual se espera que su PIB en 2007 llegue a los US$101.504 millones y su PIB Per Cápita a los US$3.616.
“Si Cencosud deseara penetrar en otro país, tendría que ser por medio de uno menos riesgoso, en un comienzo, donde exista una mayor certidumbre, como es Perú, a través de la cadena local Wong”, señaló otro analista del sector.
En esta línea, según fuentes del sector en el país andino, Cencosud habría llegado a un preacuerdo con Wong, en el cual se habría pactado realizar una alianza estratégica entre ambas entidades con el fin de que el grupo nacional pueda ingresar al mercado peruano con sus tiendas por departamento Paris e Easy, dejando fuera de la alianza la posibilidad de aterrizar con los supermercados Jumbo.
No obstante, esta no sería la única carta del grupo, ya que ha trascendido que Cencosud estaría en negociaciones con el principal mall limeño, el Jockey Plaza -centro comercial que registra ventas anuales por sobre los US$400 millones-, para instalar una tienda Paris.
El Factor Tequila
Pero aún hay más, ya que muchos creen que en el mediano plazo Cencosud podría presentar un nuevo zarpazo, como sería el ingreso a otro mercado bastante apetecible: México. País sumamente atractivo por los números que lo acompañan, como es su mercado potencial, de 104.860.000 de habitantes; su PIB que alcanzaría los US$886.441 millones en 2007, y un PIB Per Cápita de US$8.426.
Sin embargo, su ingreso podría ser un poco más complejo, ya que no se debe dejar de mencionar que actualmente el mercado es ampliamente liderado por Wal-Mex, por lo que si Cencosud decidiera ir tras esta nación, “el grupo tendría que fomentar otros negocios, con mayor potencial de crecimiento, como es el home improvement, a través de Easy”.
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