2007/11/12

Central mantendría la tasa por menor IPC y bajo crecimiento

Existe consenso en el mercado de que con la actual desaceleración de la economía no es necesario tener una tasa de interés más restrictiva para contener la inflación.

El bajo crecimiento de los últimos meses y una tasa de inflación en octubre más baja de lo que se esperaba despejó el camino para que el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión de mañana.

Así al menos lo cree la mayor parte del mercado, donde anticipan que la decisión que debe adoptar el instituto emisor será en esta ocasión menos compleja que la de octubre. En esa oportunidad se esperaba con bastante nerviosismo la evolución de la TPM.

Esto ya que mientras por un lado la inflación seguía mostrando alzas más allá de las estimadas por el mercado -lo que daba pie a seguir aumentando la tasa-, por otra parte la economía se comenzaba a desacelerar y el dólar había retrocedido bajo los $ 500, lo que apoyaba la tesis de mantener el tipo rector.

Escenario

Hoy el marco macroeconómico no es mucho mejor, especialmente por el ritmo de la actividad. El 2,8% que marcó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre terminó de confirmar la desaceleración vivida en el tercer trimestre y que echó por tierra las estimaciones de crecimiento para 2007 de Hacienda (de 5,8%) y del Banco Central (de entre 5,75% y 6,25%).

Sin embargo, que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre (de 0,3%) estuviese bajo las perspectivas del mercado -que esperaba una cifra cercana a 0,7%- elevó las esperanzas de que los altos niveles de inflación finalmente se estén comenzando a revertir.Asimismo, el magro de-sempeño económico estaría dando cuenta de que las brechas de capacidad, en vez de estar a punto de coparse como se pensaba hace un par de meses, se mantienen abiertas o incluso expandiéndose.

Esto aliviaría las presiones inflacionarias por el lado de la demanda.Así, el mayor problema y preocupación que aún le quedaría al Central es un aumento sostenido en los salarios, lo que quedó de manifiesto en la minuta de la reunión de octubre.

La exteriorización de estos temores pondría en el gobierno la responsabilidad de dar una señal durante la negociación que mantienen con los trabajadores del sector público.

El economista de BanChile, Rodrigo Aravena, sostiene que “sin duda esta reunión es mucho menos compleja” que la de octubre. Idea en la que coincide el académico de la Usach, Guillermo Pattillo, quien indica que ”el mercado ha entendido que no hay presiones de demanda muy significativas”.CorboLa reunión de este martes tendrá un sabor especial, ya que puede ser la última con Vittorio Corbo como presidente y consejero del Banco Central.

El período del economista termina el próximo jueves 6 de diciembre, por lo que no estará en la reunión del 13 de ese mes, a menos, claro, que la presidenta lo renombre.



La primera reunión un día martes en casi dos años
Por primera vez desde diciembre de 2005 la reunión de política monetaria del Banco Central se realizará un martes, dejando de lado el tradicional jueves, día que coincide con la Sesión Ordinaria del Consejo.La razón de este cambio -decidido hace seis meses- es que este jueves comienza la Décimo Primera Conferencia Anual del instituto emisor, que este año abordará el tema “Política Monetaria Bajo Incertidumbre y Aprendizaje”. A la cita está invitado, entre otros, Stanley Fischer, presidente del Banco Central de Israel.


www.eldiario.cl

No hay comentarios.: