Sodimac y Ripley están evaluando su ingreso a dicho país. A ellos se suman los esfuerzos de LAN por arribar. Sin embargo, hay malas experiencias, como ocurrió con Fasa. El sorpresivo golpe de Cencosud con su arribo al mercado brasilero, es reflejo del sueño de muchos actores chilenos que tienen en la mira un país con un mercado potencial de 187 millones de habitantes.
Tal es el caso de operadores de retail -están interesados en un mercado de consumo que mueve unos US$ 70 mil millones anuales-, que ya han dado algunos pasos.
La lista la lidera Sodimac, que encargó estudios de prospección para analizar el ingreso de la cadena al Brasil.
A esta empresa se suma Ripley, cuyo directorio está estudiando la citada nación como un tercer país en el marco del proceso de internacionalización de la cadena controlada por la familia Calderón.
Un tercer actor, aunque en el mercado aéreo, es LAN, que ha realizado varios intentos por arribar al mercado brasilero. Pese a que este último resulta apetitoso para los inversionistas chilenos, por el tamaño que posee, las barreras de entrada no son menores a la hora de decidir dar el paso.
La cultura de hacer negocios, las normativas y el idioma, pesan a la hora de invertir, indican ejecutivos de empresas que han efectuado negocios en dicho país.
Para LAN una de las principales restriciones es la legislación brasileña, la que prohibe que una aerolínea extranjera tenga una participación mayor al 51% en la propiedad de una empresa de este giro.
El caso de FASA, en tanto, significó un trago amargo para la empresa controlada por la familia Codner, ya que tras cinco años de operar en Brasil, con la cadena Drogamed, la firma enajenó sus activos en dicho país. ¿La razón? esta operación sólo le generó pérdidas a la empresa.
Sin embargo, Horst Paulmann es optimista. “No debería haber dificultades, hay que ponernos a estudiar portugués y dificultades no hay, hay trabajo, mucho esfuerzo y muchas ganas”, explicó el empresario al referirse a su nueva aventura.
Las intenciones de la firma pasan por operar GBarbosa y aprender del mercado brasilero, para poteriromente inciar un porceso de expansión por todo el territorio del nuevo mercado al cual acaban de ingresar.
www.eldiario.cl |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario