2016/10/20

Valdés: Gobierno decidirá el próximo mes si aumenta apoyo a Codelco


El ministro de Hacienda dio luces de que el Ejecutivo podría subir el financiamiento de la estatal, cuya deuda va en aumento, y llamó a examinar la Ley Reservada del Cobre.BLOOMBERG | EMPRESA www.pulso.cl

© Bloomberg
Las perspectivas de Codelco de mantenerse como la principal compañía cuprífera del mundo se vieron renovadas por este jueves cuando el Gobierno dio luces de que aumentaría el financiamiento para la estatal.
En una entrevista en Nueva York, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés señaló que el país ya está destinando muchos fondos a la productora de cobre y que tendrá que proveer “un poco más”, dada la reducción de reservas que produce la obligación legal de entregar el 10% de las ventas a las Fuerzas Armadas, por la Ley Reservada del Cobre.
La decisión sobre el financiamiento de la estatal, agregó Valdés, está agendada para el próximo mes.
“La Presidenta Bachelet decidió que tenemos que mitigar lo más posible este año y el próximo los efectos de esta ley en la deuda de Codelco, y eso significará que tenemos que capitalizar a Codelco un poco más”, señaló el ministro, agregando que el monto está siendo calculado.
La deuda de la estatal aumenta mientras la compañía trata de completar un programa de inversiones deUS$19.000 millones en sus minas en deterioro luego de que los precios del metal rojo cayeron más de un 50% desde 2011. Paralelamente, la situación se perfila difícil para Valdés, que debe buscar fondos para Codelco mientras el déficit fiscal alcanza su segundo punto más alto desde el retorno a la democracia, entre un aumento de demandas sociales.
El deterioro del precio del cobre, dice el secretario de Estado, le ha costado al país el equivalente a 4% del PIB. En ese contexto, agrega, el país debe evaluar la Ley Reservada.
El ratio de deuda sobre Ebitda de la estatal alcanzó a finales de 2015 las 8,8 veces, mientras que al terminar 2014 marcaba las 3,4 veces mientras vendía bonos para financiar programas de inversión.
“Este año y el próximo tenemos que sacar deuda de Codelco, de este exceso de deuda que tuvieron que emitir por la ley”, señaló Valdés.
La compañía estatal entregó alrededor de US$14.300 millones a las Fuerzas Armadas entre 2000 y 2015. Esta suma, dijo el presidente de la minera Oscar Landerretche, se podría haber utilizado para invertir en sus minas en deterioro.

Codelco ha reinvertido 9,6% de sus ganancias en los últimos diez años, en comparación con un promedio de 38,5% en la industria, agregó.

No hay comentarios.: