2013/12/10

MisCuentas: CMR Falabella pide a tribunal declararse incompetente

La defensa del retailer aseguró que ya existe otro tribunal que está investigando el delito de apropiación indebida que se acusa al grupo Cruzat.
Aunque la empresa fue declarada en quiebra hace más de un año, sigue corriendo agua en el ex portal de pagos MisCuentas.Com, ligada a Manuel Cruzat Infante. La disputa que mantiene con CMR Falabella, retail que demandó a MisCuentas.Com por apropiación indebida de US$40 millones registra un nuevo capítulo en los juzgados civiles.

A mediados de noviembre, la defensa de Cruzat encabezada por el socio de Inverfaz Rafael Fazio, presentó en el 15.o Juzgado Civil de Santiago una demanda en contra de la multitienda por US$500 millones, acusando al retail de haber incumplido el contrato que unía a las partes y hacer parecer ante la opinión pública que MisCuentas.Com había cometido el delito de apropiación indebida.
Esta acción judicial es en respuesta a la que en enero de 2013 inició la multitienda en contra de Manuel Cruzat Infante, algunos de sus hijos y ejecutivos del grupo CB.

La respuesta de Falabella


Tras la acusación, el 27 de noviembre la defensa de CMR Falabella presentó una dura réplica en contra de MisCuentas.Com. "Llama poderosamente la atención que los demandados invoquen un supuesto incumplimiento contractual en la ejecución del contrato celebrado por Cuentas Punto Com S.A. y CMR, toda vez que ellos, actuando como personas naturales en este juicio, carecen de legitimación activa para realizar tales alegaciones a nombre de Cuentas Punto Com, sociedad que por lo demás no es parte de este juicio civil", señala el escrito.
La defensa sostiene que el " Tribunal de Vuestra Señoría (V.S.) no tiene competencia para emitir un pronunciamiento en relación al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato de recaudación".
Y añade: "Ya existe un Tribunal que está conociendo sobre la apropiación indebida de parte de los dineros que pagaban los clientes de CMR a través del portal web perteneciente a Cuentas Punto Com, ilícito cometido por los demandados".

Fazio: "Quieren estar por encima de la ley"


Tras conocer la replica de Falabella, Rafael Fazio indica que "sorprende la cantidad de acciones desplegadas por CMR para evitar ser juzgado en el marco del conflicto con MisCuentas, sosteniendo que todos los tribunales serían incompetentes para resolver si sus acciones se encuentran o no ajustadas a derecho. Estamos en presencia de un conglomerado que al parecer pretende estar por encima de la ley, usando los procedimientos a su arbitrio según su conveniencia".
Agrega que CMR Falabella reconoció expresamente que el contrato con el portal de pagos de Cruzat operó con normalidad durante ocho años. "Curiosamente, intenta explicar que esta normalidad y plazo está basada en lo que denominan 'negligencia de su personal gerencial' y que, fundado en este error, se explicaría por qué se operó de esta forma, estableciendo que una vez detectada la supuesta falla atribuida por ellos mismos a las gerencias de CMR, este modo de operar pasó de la noche a la mañana y de forma conveniente a constituir una bullada apropiación indebida", dice.
Fazio va más allá y asegura que parte del contrato mencionado contiene una tabla que muestra la información de las distintas transacciones que hacía Falabella con sus clientes a través del portal de pagos, donde, según Fazio, el retailer hacía cancelaciones, renegociaciones y repactaciones.
"No necesitamos hacer grandes elucubraciones para deducir que la verdadera intención (de CMR) al parecer fue destruir a Mis Cuentas con una acción judicial instrumental, evitando así que esta delicada información que manejaba la empresa recaudadora hiciera peligrar a la multitienda, puesto quepodríamos suponer que en esos tiempos se corría el riesgo de seguir el mismo camino de conocidas y cuestionables renegociaciones ya adoptadas por otras multitiendas que fueron duramente sancionadas por distintos actores de nuestra sociedad", disparó Fazio. 

por:  La Segunda




No hay comentarios.: