2012/11/22

“La posición de Chile es firme; hay tratados que fijan los límites y deben cumplirse”

Por Claudia Andrea Sánchez



A días de los alegatos en la Corte Internacional de La Haya, que fallará acerca de la demanda marítima peruana en contra de Chile, ayer y en una ceremonia solemne en el Congreso Nacional -que recordó los 200 años de la primera sesión del Senado de la República-, el presidente Sebastián Piñera, insistió en que “la posición de Chile es firme” y en la existencia de tratados internacionales “que fijan los límites y que deben cumplirse”.

En una clara señal hacia el exterior y el mundo de la diplomacia, el jefe de Estado recalcó que en este tema, la oposición y el gobierno han actuado unidos y “con una política de Estado”.

“La posición chilena ha sido una desde siempre, porque en esto respetamos la sana tradición chilena de la política de Estado en materia de relaciones exteriores”, en alusión directa a la defensa de los tratados vigentes entre Chile y Perú.

Acto seguido, el presidente Piñera recalcó que “Chile ha llevado a cabo la defensa de su soberanía territorial y marítima como una política de Estado, detrás de la cual no existen gobiernos ni oposiciones, sino sólo un país, unido detrás de una causa, que es defender nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía”. En ese sentido, aclaró enfático que “como Presidente de la República, y responsable de la política exterior chilena, quiero agradecer a los miembros de este Senado que siempre, en toda ocasión, con todos los gobiernos, han comprendido el sentido de trascendencia de esta causa y han prestado una eficaz, útil y muy necesaria colaboración”.

Recordó que la posición jurídica chilena ha estado fundada en el derecho y en el respeto a los tratados internacionales.

“La posición de Chile es firme, tenemos los tratados que fijan los límites y esos tratados deben cumplirse. Esa ha sido nuestra posición, desde el primer día, y es la posición que estamos defendiendo ante La Haya”, enfatizó el gobernante.

En ese contexto y ante los senadores y diputados en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el mandatario manifestó: “Hemos hecho todo lo humanamente posible, al igual como lo hizo el gobierno anterior, que fue el que empezó la defensa de esta causa, para que los argumentos de nuestro país se escuchen de forma fuerte y clara en el tribunal de La Haya”.

También dijo que “quisiéramos recordar que en esta materia, durante más de 50 años, los tres países que firmamos estos acuerdos los entendimos de la misma manera”.

Destacó que “tenemos una posición que es sólida y firme, y esperamos que esta posición que ha sido defendida invariablemente por todos los gobiernos de nuestro país, logre los resultados que todos esperamos, cuando conozcamos los resultados del juicio en La Haya. Por eso esperamos esos alegatos con confianza en nuestra causa”.



Chadwick: “Hemos hecho lo posible”


También se refirió al tema, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien reafirmó los conceptos hechos por el presidente Piñera: “Hizo un llamado potente a la unidad. Agradeció al Senado frente a la demanda que enfrentaremos en el Tribunal de La Haya. Enfatizó en la importancia de tener un Chile muy unido y que históricamente ha sido. Hemos hecho todo lo posible para que el derecho que nos asiste sea acogido en los tribunales internacionales”.

Todo esto en el marco del reciente fallo del Tribunal Internacional entre Colombia y Nicaragua -del que marcaron distancia los expertos chilenos- en el que Colombia se mostró insatisfecho por la resolución e incluso autoridades como el ex presidente Alvaro Uribe han insinuado la posibilidad de no acatarla.


www.df.cl

No hay comentarios.: