Reunidas en el Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fibecyt), autoridades de 21 países latinoamericanos, entre ellos México, discutirán sobre el futuro de la ciencia y tecnología en América Latina.
El evento se realizará del 24 al 26 de noviembre en Playa del Carmen, Quintana Roo y contará con la participación de seis ganadores del Premio
Nobel: Theodor W. Hänsch (Física, 2005), Erwin Neher (Medicina, 1991), Richard R. Ernst (Química, 1991), Harold W. Kroto, (Química 1996), Robert H. Grubbs (Química 2005) y el mexicano Mario Molina (Química, 1995). Como ponentes, participarán también los responsables de la política científica de México, Juan Carlos Romero Hicks y sus homólogos de España, Brasil, Argentina, Guatemala, Panamá, Cuba y Colombia.
El Foro congrega a integrantes de la comunidad científico-tecnológica iberoamericana de entidades y organizaciones públicas y privadas relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación. Su organización es responsabilidad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), que este año contó con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.
El Cyted, entre otros objetivos, busca estrechar la colaboración de la Unión Europea y América Latina en materia de ciencia, tecnología e innovación. A este organismo están afiliados Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Para lograr esta cooperación, los miembros del Cyted promueven el trabajo conjunto de grupos de investigación de universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico y de empresas para que conformen redes temáticas de investigación y proyectos de investigación entre otras acciones.
A la fecha el Cyted ha generado 191 redes temáticas y 614 proyectos de innovación con una participación anual de más de 10,000 científicos y tecnólogos iberoamericanos.
Los países integrantes del Cyted trabajan en torno a siete áreas de interés: Agroalimentación, Salud, Promoción del desarrollo industrial, Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas, Tecnología de Información y Comunicaciones, Ciencia y Sociedad y Energía y Futuro Energético.
Para empresarios
Previamente, se llevará a cabo el Foro Cyted-Iberoeka, que pretende dar a los empresarios información útil sobre las fuentes de energía y sus aplicaciones para que tomen las mejores decisiones en cuanto a su uso.
Asimismo se abordarán las problemáticas del sector que afectan a los empresarios de cualquier naturaleza, a quienes tienen como negocio la generación de energías convencionales y de nuevas energías renovables, a los distribuidores y a los usuarios finales: ciudadanos o industriales de todos los sectores de la actividad económica.
Entre los temas que se abordarán destacan las Políticas y tecnologías energéticas en Iberoamérica; el uso racional de la energía y la eficiencia energética en el sector turístico, residencial, agroalimentario e industrial, y las fuentes de energía renovables, nuclear y no renovables.
El Foro Cyted-Iberoeka inició ayer y concluye el martes próximo, con la entrega del Premio “Luis Pieri” a la Innovación Tecnológica, que este año será para las empresas Draka Cables Industrial de España y la mexicana Servicios Industriales Peñoles por el mejoramiento de un material plástico con nanopartículas para utilizarlo como recubrimiento de cables eléctricos.
http://eleconomista.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario