2005/11/24

Los CEO “celebridad” están en retirada


Hace algunos años los CEO eran tratados como celebridades, situación que ha ido cambiando, pues las compañías actuales han ido dejando atrás la sobre valoración de los altos ejecutivos que basaban su gestión en su imagen. Así lo señaló en su visita a Chile Alain Tanugi, presidente internacional de la consultora Transearch.
Hoy en día se habla que los CEO deben estar orientados al servicio, con un perfil más bajo y un carisma menos público, como respuesta a la tendencia de los años 90 en que los líderes “celebridades” eran la tónica. Es por eso que el experto señala que el líder moderno debe orientarse a la innovación y creatividad y contar con un carácter auténtico e íntegro.
En este mismo contexto Tanugi comenta que hubo muchos CEO que fallaron precisamente por esta situación de ser catalogados como estrellas de Hollywod. “Carly Fiorino fue contratada con la idea de que como era una mujer de carácter fuerte iba a dar vuelta a HP y provocar un cambio, pero la elección fue equivocada, fue ineficiente, provocando su abrupta salida de la compañía”, ejemplifica el experto. Otro de los tópicos que anuncia Tanugi y que explica la tendencia de tratar a los ejecutivos como estrellas eran las altas sumas de dinero que recibían por su trabajo, como los CEO de Estados Unidos que alcanzaban a recibir US$129 millones al año. El nuevo ejecutivo puede hacer cambios, pero teniendo un bajo perfil. “Su rol es ser humilde y auténtico”, dice Tanugi.
La tendencia de hoy apunta a que los nuevos líderes posean integridad y carácter vs. ganas de ser centro de la noticia, un liderazgo auténtico o carisma tranquilo, enfocado en la innovación y la creatividad.Pero si existen responsables para mantener un ejecutivo idóneo a la cabeza de las compañías, esos son los directorios. Tanugi asegura que la tendencia de los directorios es canjear un tipo de carácter con otro, y que todavía está basando el éxito o fracaso de una compañía en el desempeño del CEO.

Fuente: diario Financiero, 24 de noviembre del 2005

No hay comentarios.: