Mostrando las entradas con la etiqueta Vargas Llosa y fallo de La Haya. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Vargas Llosa y fallo de La Haya. Mostrar todas las entradas

2012/12/15

Álvaro Vargas Llosa: ‘Posibilidades de un triunfo en La Haya son mínimas’

El periodista opinó que la corte internacional no fallaría a favor del Perú, debido a que nuestra postura está “torcida por nuestro formalismo interpretativo”.
<strong> Opinión. </strong> “Para esos jueces será extraordinariamente difícil concluir que no se acordó nunca una frontera marítima", aseguró Vargas Llosa
El periodista Álvaro Vargas Llosa consideró hoy que “son mínimas” las posibilidades de que el reclamo peruano en La Haya triunfe, respecto al pedido de una delimitación marítima con Chile que se base en una línea equidistante.

El también politólogo hizo esta reflexión a través de una carta dirigida a la Cancillería del Perú, luego de que concluyera la fase oral del proceso en el tribunal internacional.
“Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal una delimitación marítima basada en una línea equidistante y algo mayores, pero no muy grandes, en lo que se refiere al segundo, es decir, la determinación de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo exterior”, escribe el hijo del Nobel Mario Vargas Llosa.

Según explicó, esto se debe a que la formación de los jueces en la Corte de La Haya se opone a la tradición jurídica y política peruana, “torcida por nuestro formalismo interpretativo”. “Por eso también tenemos los peruanos una economía informal tan grande y un respeto tan escaso por la legalidad”, agrega.

“Para esos jueces (…) será extraordinariamente difícil concluir que no se acordó nunca una frontera marítima (en la Declaración de Santiago de 1952)”, señala.

Además, señala que, si se equivoca o no en su tesis, Torre Tagle debe dar “un salto mental muy grande (y) poner su política exterior a la altura de su progreso económico y del mundo en que vivimos, que exige menos fronteras psicológicas y más imaginación”.
“Ojalá que, si sufrimos un revés en La Haya, no nos abandonemos al rencor y lo convirtamos en una oportunidad para mostrarnos a nosotros mismos que hemos dejado atrás la infancia de la república”, indica.
 
www.gestion.com

2012/11/30

Vargas Llosa y fallo de La Haya: “En mi país hay un excesivo triunfalismo y eso es siempre riesgoso”

Junto a Perú, Colombia y México, afirmó que Chile compone el grupo más promisorio de países de la región.

“Agradezco escucharme unos minutos hablar, no de La Haya, asunto que seguramente, al igual que todos ustedes, espero que superemos rápidamente para mantener las relaciones entre Perú y Chile, que a mi modo de ver, nunca jamás en su historia estuvieron mejor que ahora”, señaló el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, en la inauguración de la Enade 2012. 

Pese a que no quiso ahondar en el tema en su exposición, sí lo hizo minutos antes en una entrevista con CNN, donde planteó que “creo que hay en mi país hay un excesivo triunfalismo y eso siempre es riesgoso. Yo les pediría a mis compatriotas mucha más serenidad. Creo que el gobierno felizmente en los últimos días ha entendido este riesgo y ha empezado a poner un poco el freno a ese ambiente de triunfo prematuro”.

De vuelta en su intervención en ENADE, Vargas Llosa hizo referencia a la insatisfacción que se presenta entre los ciudadanos de los países que se encuentran en la senda del desarrollo. “El progreso como hemos visto en Chile encierra una paradoja y un riesgo. La paradoja es que encierra insatisfacción y el riesgo es que precisamente por eso puede sembrar la semilla de su propia destrucción, llevando a la insatisfacción al punto de olvidar cómo y por qué se llegó a ese progreso”, detalló.

De igual forma, el periodista hizo referencia a la situación de descontento que vive el país, señalando que “resulta inquietante oír a personas o instituciones que parecen representativas de un amplio espectro, una persistente ‘jeremiada’ contra las políticas que han colocado a Chile a la cabeza de América Latina en tantos sentidos. Si esas voces llegaran a encontrar eco en una masa crítica de personas, Chile correría el peligro de desandar el camino andado”.

Por esta razón, destacó la posición que ha adoptado Chile en la región señalando que los países que mejor avanzan son los que inspirados en Chile llevaron a cabo algunas reformas en las últimas décadas. Además enfatizó en el rol de liderazgo que debe adoptar la Alianza del Pacífico en reemplazo de la nula iniciativa que ha tenido Brasil en los últimos años. “Hay tres países a los que los chilenos que dudan de su propio éxito deben prestar atención. Perú, Colombia y México, es decir aquellos que junto con Chile forman la Alianza del Pacífico, a mí modo de ver el grupo más interesante y promisorio de cuantos hay en la región”, concluyó.


www.df.cl