2015/11/11

Utilidades de las empresas en EEUU “entran en recesión” por primera vez desde 2009

Con los reportes de 446 compañías, las ganancias del tercer trimestre arrojan una contracción de 3,4%.

Por Ainhoa Murga
La fortaleza del dólar y el bajo precio del petróleo siguen pesando sobre los resultados corporativos.
Los resultados corporativos de las 500 principales empresas abiertas a bolsa en Estados Unidos están en camino de ser los peores desde 2009, lastrados por la pronunciada caída de las ganancias de las firmas energéticas.

Hasta ayer, las 446 compañías que habían reportado sus balances del tercer trimestre vieron caer sus ganancias 3,4%, según datos compilados por Bloomberg, lejos del alza de 8,8% del mismo trimestre de 2014. La ganancia por acción ajustada se sitúa, hasta el momento, en US$ 29,71.

Como anticipaban los analistas al inicio de la temporada de resultados, el impacto de un menor crecimiento económico global, la fortaleza del dólar y los bajos precios del petróleo están pesando sobre el desempeño de las firmas del S&P500. Si, como se prevé, la contracción en las ganancias se mantiene al cierre de la temporada, será la primera vez que el índice registra dos trimestres consecutivos de caída anual desde el segundo y tercer trimestre de 2009. Además, al nivel actual, se registra ya la mayor caída anual en los beneficios desde el tercer trimestre de 2009, cuando se contrajeron 15,5%.
Recesión técnica

Esta recesión en las ganancias, entendida como al menos dos trimestres consecutivos de caída, normalmente acompaña a períodos de recesión económica, como ocurrió hace seis años, dada la vinculación entre el avance de las ganancias e ingresos y el crecimiento económico.

El escenario actual, sin embargo, es distinto. Mientras que la economía de EEUU muestra un crecimiento económico sólido a ojos de los expertos, las ganancias corporativas se sitúan en el terreno de la recesión técnica, explica el jefe de estrategia de inversión global de BlackRock, Russ Koesterich, en Market Realist. La fortaleza del dólar ha hundido los ingresos de las grandes firmas que tienen exposición internacional y la debilidad económica global ha sido un lastre para los ingresos, afirma el experto, quien sostiene que sin darse señales de recesión en la economía local, el sector privado sí atraviesa una recesión en sus ganancias. En su opinión, asumiendo que el crecimiento económico del país se mantiene positivo, la recesión en las ganancias no debería durar más de unos pocos trimestres.

Para el cuarto trimestre, se espera una nueva contracción de 4,7%, que llevará a cerrar 2015 con una caída de 0,6%. La llegada de 2016 traerá de vuelta el crecimiento en esta línea, con una estimación de ganancias para el primer trimestre de 1,8% y un repunte de hasta 5% en el segundo. Para todo 2016, aunque se mantiene el optimismo, el mercado reajustó su previsión de ganancias a 7,9%, desde el 10,9% dado en julio, según Bloomberg. En términos de ingresos, se prevé una contracción de 3% en el último trimestre de 2015, seguido de un avance de 3,1% entre enero y marzo de 2016.
Golpe a las energéticas

Frente a lo esperado por los analistas, 71% de las firmas sorprendieron positivamente. Esto se debe únicamente a que el consenso recortó profundamente sus previsiones en los últimos meses, apunta a Bloomberg Jeanne Asseraf-Bitton, jefa de investigaciones en Lyxor Asset Management. El 21,6% de los resultados decepcionó al mercado.

El impacto negativo del menor precio del petróleo, que cayó 21,5% en el trimestre y más de 50% anual, se refleja en el sector energético, cuyas ganancias cayeron 56,7% en el período, siendo las petroleras las más golpeadas, con una baja de sus utilidades de 57,7%. Los sectores de materiales y financiero fueron los otros grandes golpeados del período, con una caída de ganancias de 13,5% y 6,5%, respectivamente.

Las utilidades del sector de servicios de telecomunicaciones aumentaron 21,8%, lideradas por los buenos resultados de Verizon y AT&T, que reportaron una ganancia por acción de US$ 1,04 y US$ 0,74, respectivamente. El consumo discrecional avanzó 16%, impulsado por el alza de 42,1% en el sector automotriz.

El alza de 14,5% en los resultados de las firmas de salud lo lideraron, de nuevo, las farmaceúticas y biotecnológicas, con un avance trimestral de 17,9%.
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