2015/11/16

Presupuesto: debate entra en recta final con foco en áreas de educación y salud

Sólo con la presentación de indicaciones a los recursos para la construcción de hospitales se podría aprobar partida de Salud.

Por Valentina Fuentes J.
Miércoles y jueves será el turno del Senado para ver el proyecto de Presupuesto 2016.
Hace un mes y medio que se inició la discusión de presupuesto para 2016. Algunas partidas sortearon estas primeras instancias con agilidad, mientras que otras resultaron ser mucho más complejas evidenciando fisuras en la Nueva Mayoría y descoordinación de la coalición con el Ejecutivo.

Este fue el caso de los presupuestos para Salud y Educación. En ambas materias se anticipan nuevas dificultades en el debate que al proyecto le toca enfrentar esta semana: en su revisión en la Sala de la Cámara hoy y mañana, y en su discusión en el hemiciclo del Senado miércoles y jueves.

"Esperamos que todo termine bien", señaló el ministro Valdés a DF, de cara a la nueva etapa que enfrenta la discusión que él lidera. Así también, el jefe de la Dirección de Presupuestos, Sergio Granados, reconoció que en los próximos días se espera un "largo debate".

En el caso de Salud, la glosa que se refiere a inversión fue rechazada con votos del oficialismo, por considerarse que la cifra estimada por el Ejecutivo no alcanza para cumplir con el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet en construcción de hospitales. Uno de los senadores que votó en contra de dicha glosa fue el PPD Eugenio Tuma.

Pensando en los días que vienen, el legislador advierte que "el gobierno tendrá que darnos una solución, porque si no, seremos varios los parlamentarios que no estaremos disponibles para aprobar el presupuesto en Salud".
Educación

En tanto, Educación difiere de las complejidades vividas en Salud, pues en este caso el Ejecutivo cedió ante la presión de algunos en la Nueva Mayoría, principalmente la DC, y presentó indicaciones en la línea de satisfacer algunas de las exigencias de ese partido. Aunque la negociación fue larga e intensa, postergándose varias veces la votación de la glosa que establece la gratuidad en educación superior, finalmente el gobierno logró un acuerdo con la coalición oficialista que permitió la aprobación de esta partida el viernes.

No obstante, surge la duda respecto de si ese acuerdo será vinculante para los parlamentarios oficialistas que no componen la comisión mixta de presupuesto.

En ese sentido, el Ejecutivo ha estado en permanente contacto con los jefes de bancada y comité de la Nueva Mayoría para garantizar que ordenen a los parlamentarios de sus respectivos partidos en pos de una fácil aprobación de la glosa de gratuidad, la más polémica en Educación.
Dos escenarios ante eventual rechazo

De rechazarse en ambas cámaras alguna de las partidas en esta semana, el Ejecutivo puede ejercer un veto de insistencia, que le permite volver a ingresar esos ítems del proyecto al Congreso. Sin embargo, en esta segunda oportunidad sólo harían falta 1/3 de los votos del Parlamento para dar por aprobada la partida. De todos modos, esto nunca ha ocurrido anteriormente en una discusión presupuestaria en nuestro país.

En otro escenario, de rechazarse una glosa sólo en una de las dos cámaras, ocurre lo mismo que sucede con cualquier otro proyecto: se conforma una comisión mixta (diferente a la que inicialmente discutió el proyecto), para destrabar la discusión.
www.df.cl

No hay comentarios.: