2015/11/14

Pérdidas de aerolínea brasileña Gol se multiplican por ocho en el tercer trimestre

La fuerte caída del real y el adverso clima económico de Brasil han impactado a la mayor línea aérea del país.

Por Belén López-Palop
Perdió US$ 567 millones en el período de julio a septiembre
Gol Linhas Aereas Inteligentes registró una pérdida trimestral récord y redujo su perspectiva de rentabilidad a medida que la caída del real aumenta la mochila financiera de la mayor aerolínea de Brasil.

La compañía de transportes tuvo una pérdida neta de 2.130 millones de reales (US$ 567 millones) en el período de julio a septiembre, su décimo quinto trimestre consecutivo de pérdidas, y ocho veces la pérdida de 272,4 millones de reales de un año antes. Los analistas de Itaú BBA esperaban una pérdida de 1.770 millones de reales, mientras que GBM había proyectado un detrimento de 1.740 millones de reales. Las ventas del tercer trimestre aumentaron 1,1% a 2.490 millones de reales.

"El actual clima económico de Brasil -con un aumento de la inflación, la restricción del crédito y, sobre todo, la fuerte devaluación del real- ha tenido un impacto directo en el sector de la aviación comercial y en nuestra compañía", dijo Gol en su informe de resultados.

Las cifras ponen de manifiesto el dolor de la recesión sobre la mayor economía de América Latina. El desempleo en Brasil alcanzó un máximo de cinco años y medio en octubre, mientras que la depreciación de 21% del real frente al dólar durante el trimestre julio-septiembre fue la mayor entre las 22 principales monedas, según datos compilados por Bloomberg.

La compañía estimó márgenes de explotación de entre -2% y 0% para 2015, frente al rango 2-5% previsto anteriormente. Mantuvo su perspectiva para los asientos por kilómetros ofertados nacionales entre -1% y 0%, lo que reducirá la capacidad del cuarto trimestre en un 5% a 7%.

"Debido al impacto de un escenario macroeconómico adverso, Gol podría revisar sus directrices para incorporar cualquier evolución en su desempeño operativo y financiero", así como cualquier cambio en las tasas de interés, tipos de cambio y en los precios del petróleo, dijo.

Las acciones de Gol se han desplomado 77% desde principios de año.

Cambios de ruta

"Estamos trabajando con todo nuestro enfoque en la mitigación de las consecuencias de este escenario macro en nuestras actividades", dijo el director ejecutivo Paulo Sérgio Kakinoff en un comunicado.

Gol podría tener que reducir la capacidad en al menos 8% el próximo año para mitigar el impacto de la debilidad de la moneda y la desaceleración económica del país, dijo Moody's. Gol dijo en su declaración que los vuelos a Miami y Orlando serán operados únicamente por temporadas a partir del próximo mes, y está estudiando si debe continuar volando a Caracas.

Aun así, la compañía dijo que planea añadir nuevos destinos en Latinoamérica como La Habana y está considerando nuevos vuelos directos a Buenos Aires.
www.df.cl

No hay comentarios.: