Un estudio señala que atender al primero de la fila es una pérdida de tiempo.
Los últimos serán los primeros, dice la Biblia. Y también es lo que propone un estudio publicado por la Universidad de Dinamarca del Sur que señaló que aquello de atender al primero que llega es una maldición . Las personas deberían formar una fila en cualquier momento, apenas un local abra o deban subir a un avión, afirman los daneses.
El problema de atender al primero que forma una fila es que incentiva a las personas a llegar temprano, lo que significa, según los investigadores, que esperarán mucho más tiempo. Cuando no está el incentivo y se atiende al último que llega, las filas son más eficientes. El estudio sugiere que la gente estaría forzada a cambiar sus comportamientos y se demorarían más en llegar a hacer una fila. De ese modo, se produciría menor congestión.
En otro estudio, investigadores observaron tres sistemas de hacer fila: “atender al primero que llega” “atender al último que llega” y “servicio sin un orden específico”. Para probar su teoría, reunieron a 144 voluntarios para formarse bajo cada uno de estos sistemas. Cuando les dijeron que iban a ser atendidos sin un orden particular, el promedio de tiempo de espera fue menor e incluso descendió aún más con el sistema de atender al último que llegue. Muchas personas no quisieron llegar temprano para no correr el riesgo de ser atendidos últimos.
Pero cuando los investigadores preguntaron cuál era el sistema más justo, los participantes concordaron en que atender al primero que llega lo era, mientras que atender al último que llega era el más injusto. A pesar de sus estudios y resultados, es poco probable que los daneses tengan éxito implementando este sistema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario