"Hay una demanda de educación en América Latina"
"Queremos apoyar a las empresas europeas para salir fuera"
"La crisis en Europa se ha visto con comprensión en América"
La directora de la Fundación Euroamérica, una organización privada dedicada a estrechar relaciones entre América y Europa, nos recibe en su sede, en Madrid, días después de celebrarse el VIII Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, centrado en la educación. Luisa Peña recuerda que en sus 16 años de historia han celebrado 17 foros de alto nivel en el continente (dos de ellos en Estados Unidos), el último de los cuales tendrá lugar en Chile el próximo mes de julio.
¿Por qué se eligió el tema de las TIC y la educación en la octava edición del Seminario Internacional Unión Europea- América Latina?
Lo hemos hecho porque hay una demanda de América Latina sobre este tema. Ha sido la primera vez, porque los siete anteriores han tratado temas completamente distintos, más empresariales. Pero en los últimos años hemos visto que en América Latina nos están pidiendo temas de educación y de formación; están empezando a echar en falta, en las empresas, unos dirigentes bien formados. Por eso pensamos que sería un buen tema para nuestro seminario; hoy día, además, formación va unido a innovación y tecnología. No será el último que hagamos sobre este tema. Quizá antes de final de año hagamos otro foro sobre formación, la relación formación-empresa y movilidad.
Han asistido personalidades de Unesco, de la OEA... ¿La finalidad es poner de relieve los problemas o el surgimiento de alianzas?
A raíz de esta demanda y de la situación de España, donde creemos que hace falta insistir en esto, hemos empezado a tomar contacto con todos estos organismos internacionales para hablar de ello. Por ejemplo con Virtual Educa (un programa de la OEA para fomentar la cooperación en educación, innovación, competitividad y desarrollo), con el que vamos a firmar un acuerdo de colaboración... Todos nuestros encuentros son internacionales, y siempre tratamos de tener el punto de vista europeo, para que entre todos haya sinergias: no se trata de decir lo bien que lo hacen unos y las carencias que tienen los otros. América Latina está demandando cosas muy concretas a Europa; lo que queremos es que en Europa, en la Comisión, por ejemplo, se visualice lo que América Latina demanda: movilidad, Erasmus Plus...
¿El balance es positivo?
Sí. Han pasado pocos días, pero los inputs de los ponentes que han venido es que quieren seguir en contacto entre ellos, por cosas que han hablado no solo en la ponencia, sino en reuniones informales que también se dan el seminario. Nos están mandando informes, y nosotros estamos haciendo de puente, y yo creo que de eso se trata. Estos seminarios son una puesta en común.
¿Qué propósito principal tiene la Fundación? ¿Cómo encaja con instituciones que persiguen fines cercanos como el ICEX, la Casa de América, etc.?
Esta fundación surge en 1999, con una situación muy diferente: no había todo este tipo de organizaciones y de fundaciones y además era un momento en el que las empresas europeas estaban empezando a llegar a América Latina. La necesidad era clara. Surgió como una fundación europea, privada e independiente. Se financia con las empresas que forman parte de su patronato -querríamos tener más empresas europeas, también más latinoamericanas, o multilatinas-. Lo que tiene esta fundación es que vende realidades: en nuestro caso, en los 17 foros que hemos hecho. Pretendemos ser prácticos y útiles, que las empresas europeas se puedan apoyar en nosotros para ir a América Latina. Además tenemos una actividad permanente de celebrar unos desayunos y comidas en Madrid con un invitado de honor, a puerta cerrada, que están teniendo mucha aceptación. En cuanto a la relación con otras instituciones, con el ICEX tenemos una excelente sintonía, porque las cosas que nosotros hacemos sobre todo en el exterior son también muy interesantes para el ICEX. También tenemos una magnífica relación con la Aecid (Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo)...
¿Y qué van a ofrecer en el foro Chile-UE?
El foro es el 21 y 22 de julio, en Santiago; es el tercero que hacemos en esa ciudad. Tanto la presidenta Michelle Bachelet como siete ministros han confirmado su asistencia. Hablaremos del tratado de libre comercio, el acuerdo comercial que se está revisando en Bruselas; relaciones comerciales; sector financiero; sector energético; TIC; telecomunicaciones; salud, y vamos a dedicar una tarde entera a educación por petición de la presidencia de Chile. Nosotros cuando hacemos estos foros queremos tener la certeza de que los temas que se hablan allí son de interés del país anfitrión, y que en todas las sesiones tengamos el punto de vista local y el punto de vista europeo.
Con la Alianza del Pacífico, ¿han tenido más foros relacionados o ha influido esto en su agenda?
Sí, de hecho el anterior seminario trató sobre la Alianza del Pacífico, donde contamos con la presencia de los embajadores de los cuatro países y Panamá. La Alianza es un tema que nos interesa, pero que en América o, en este caso, en Chile no lo tratamos como tal, aunque seguro que sale en la sesión dedicada a acuerdos comerciales. Pero tampoco nos queremos olvidar de Mercosur, que tiene más problemas; Brasil es un país muy importante, en el que hemos hecho tres foros, en Argentina también hemos estado... No nos queremos limitar a la Alianza, aunque realmente es un acuerdo muy exitoso.
En estos últimos cuatro o cinco años, que han sido los de mayor incidencia de la crisis en España, ¿se ha notado un desgaste en la imagen de nuestro país fuera?
No, lo que hemos visto estos últimos años peores para Europa cuando hemos ido, por ejemplo, a Panamá, que por entonces crecía a un 10%, o a México, que aunque estaba desacelerándose tenía un crecimiento que en Europa no se daba... Lo que hemos visto es que en América Latina tenían la experiencia de haber superado unas crisis muy profundas; nos hemos encontrado en los foros con que podíamos a ese respecto de América Latina. Pienso por ejemplo en la regulación del sector financiero en México, que ha sido muy eficaz... Ellos nos han visto con comprensión, porque ellos lo han pasado igual de mal o peor que nosotros. En ese sentido ha sido una relación muy buena.
¿Qué proyectos tiene la Fundación para el futuro?
Queremos ir a países donde no hemos estado, por ejemplo en Centroamérica. Cuba es muy interesante, Paraguay, volver a Estados Unidos, porque el mundo hispano allí es muy potente, no lo podemos olvidar... Nos interesa ir cuando hay un cambio de Gobierno, por regla general, porque es el momento en que el Gobierno tiene nuevos proyectos y ganas de contarlos y de pedir cosas a Europa. Y por otra parte favorecer la internacionalización de las pymes; ya invitamos a asistir a nuestros foros a todas las empresas europeas que están establecidas en el país de que se trate, sean de la nacionalidad y el tamaño que sean.
http://www.eleconomistaamerica.cl/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario