El economista chileno, fundador de Capital Management, se refirió al nombramiento del nuevo ministro de Hacienda, entregándole su apoyo a Rodrigo Valdés.
José Luis Daza, economista chileno, socio fundador de uno de los hedge funds más exitosos de Wall Street, QFR Capital Management, entregó su apoyo al nombramiento de Rodrigo Valdés como el nuevo ministro de Hacienda, y analizó el cambio de gabinete de la Presidente Michelle Bachelet y cómo le afectará a la economía del país.
"Chile en los últimos 20 o 30 años ha tenido ministros de Hacienda muy fuertes, muy poderosos, muy buenos académicamente, y que han sido muy exitosos. Pero si se tuviera que hacer un análisis de sus experiencias antes de que subieran al cargo, yo creo que ninguno tenía antes de asumir el currículum que hoy tiene Rodrigo", señaló a Radio Duna el día de ayer al programa Hablemos en Off.
"La Presidenta le va poner desafíos muy grandes, pero yo creo que al ejecutar lo que le pida, sea lo que sea, lo va hacer de forma cuidadosa y tratando de minimizar el daño a la economía"
"Le dejan una economía bastante complicada, muy deprimida, con la inversión del sector privado muy deprimida, impulsado por el gasto público y yo creo que con cuentas fiscales muy complicadas, porque se subestimó el crecimiento y se sobrestimó la recaudación (...) La Presidenta le va poner desafíos muy grandes, pero yo creo que al ejecutar lo que le pida la Presidenta, sea lo que sea, lo va hacer de forma cuidadosa y tratando de minimizar el daño a la economía", agregó.
En cuanto al cambio de gabinete y a la crisis política que enfrenta el país en la actualidad, Daza aseguró que "el crecimiento del país no lo vamos a dar vuelta de un día para otro con un cambio de gabinete. En Chile la impresión que se generó es que después de 30 años venía un cambio importante en el sistema, donde el capital privado, en sectores sumamente importantes de la economía como la educación, ya no se quería más; es más, se le quería expulsar".
"Más allá del cambio de gabinete, se requiere un cambio de actitud hacia el sector privado", agregó.
Según su visión, en Chile se ha dado un fenómeno que también ocurre en otros países, que es la venta de activos nacionales a extranjeros para invertir en otras partes del mundo. "Eso es una mala señal y ojala podamos cambiarla (...) Necesitamos un diálogo importante con el sector privado".
En torno a la reforma laboral que impulsa el gobierno, Daza expuso que "es extremadamente importante y lo que surja de ella va a ser importante para ver si hay señales para poder seguir invirtiendo".
Respecto a los casos de corrupción que se han visto en el país, Daza aseguró que solo "para alguien que no sabe de América Latina", el país cayó en situaciones similares a países como Argentina o Brasil.
"No es posible comparar lo que ha pasado en Chile con lo que ha pasado en Argentina y Brasil. Es más, diría que en cierta medida, una de las cosas que sobresale de Chile es más allá de los hechos cuestionados de corrupción, lo notable es que la sociedad ha respondido (...) y esto es algo muy sano", dijo.
http://www.capital.cl/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario