La compañía reportó un aumento de 129.5% en su utilidad neta del cuarto trimestre; sin embargo, las ventas en sus tiendas con más de un año en operación cayeron 1.6%.
La mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, dijo este miércoles que más que duplicó su utilidad neta en el cuarto trimestre del 2014, gracias a menores impuestos que compensaron sus débiles ventas.
Soriana reportó un aumento de 129.5% en su utilidad neta, a 1,297 millones de pesos (88 millones de dólares) frente a los 565 millones de pesos del mismo periodo del año previo.
Mientras que sus ingresos crecieron apenas un 0.1%, a 28,731 millones de pesos.
La minorista detalló que sus ventas a tiendas iguales –las de aquellas con más de un año en operación- cayeron un 1.6% en el trimestre, uno de los peores desempeños del sector, en medio de una agresiva competencia y un débil consumo.
Sin embargo, la compañía registró un impuesto a la utilidad de apenas 55 millones de pesos frente a los 1,087 millones de pesos del mismo periodo del 2013.
Estiman abrir hasta 15 tiendas
El director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán, dijo en una conferencia con analistas que las ventas a tiendas iguales o comparables han comenzado a mejorar y que esperan alcanzar en el primer trimestre del 2015 un alza de entre un 3% y un 4%.
"Esto es reflejo (....) de la estrategia comercial que anunciamos hace cuatro meses y hemos comenzado a ver un aumento en clientes y también algo de incremento en el recibo de consumo", detalló.
La compañía lanzó en octubre una campaña de reducción de precios en más de 10,000 productos como parte de una estrategia para recuperar mercado, luego de la caída en sus ventas iguales de los primeros nueve meses del año pasado.
Tan sólo en el primer trimestre del 2014, las ventas comparables de la minorista cayeron un 8.2%, afectadas por un menor recibo de compra y una caída en el tráfico en sus tiendas.
Adán también anunció que este año esperan abrir entre 10 y 15 tiendas, buscando hacer más eficiente su flujo de efectivo para aprovecharlo en el acuerdo de compra que tiene con su rival Comerci.
En enero pasado,Soriana acordó la compra de Comercial Mexicana por 39,194 millones de pesos. La adquisición incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, pero quedan fuera los City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas.
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