La calificadora internacional advirtió que seis estados de la República mexicana podrían incrementar su deuda hasta en 15%, muy por encima del 5% presupuestado para 2015, debido a las próximas elecciones.
Ciudad de México.- El proceso electoral del próximo 7 de junio podría aumentar considerablemente el monto de deuda de varias entidades del país, principalmente las que cuenten con antecedentes de débil control financiero, advirtió Moody’s.
La calificadora internacional alertó que hay seis estados que corren el riesgo de aumentar hasta 15% el nivel de su deuda en este periodo, cifra que está por encima del promedio de 5% que presupuestaron para este 2015.
En un análisis dado a conocer este martes, la agencia pronostica que Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Sonora son las entidades que, de acuerdo con sus antecedentes, han mostrado débil control financiero durante periodos electorales.
Moody’s indicó que los seis estados son señalados por tener “antecedentes de débil control de deuda durante periodos electorales”, por lo que los comicios en los que se elegirá gobernador, diputados locales, federales y ayuntamientos podría sobrepasar considerablemente su promedio presupuestado de endeudamiento.
“Históricamente, los procesos electorales han exacerbado las debilidades fiscales de los estados al ser acompañados, con frecuencia, de un relajamiento en los esfuerzos recaudatorios. Al mismo tiempo, es común observar un aceleramiento en el ritmo del gasto”, señaló en un comunicado.
La calificadora explicó que los desequilibrios presupuestales resultantes de la menor recaudación de ingresos y gasto sostenido conducirán a estos estados a contraer deudas superior a lo que presupuestaron una vez concluidas las elecciones.
“En general, estos estados tienen un historial de débil control de deuda que se agudiza durante los periodos electorales cada seis años. Pronosticamos que los desequilibrios presupuestales resultantes de la menor recaudación de ingresos y gasto sostenido conducirán a estos estados a contraer deudas superior a lo que presupuestaron una vez concluidas las elecciones”, detalló el reporte.
No obstante, Moody’s advirtió que, aunque más limitado, también existe riesgo a otros estados donde se celebrarán elecciones para elegir nuevo gobernador como Nuevo León, Querétaro, y San Luis Potosí que igualmente pueden observar algunos desequilibrios financieros.
Además, previó que Quintana Roo también registrará grandes incrementos de su deuda, aunque en su caso refirió que está asociado a sus tendencias de deterioro financiero y sus crecientes pasivos.
“En general, los estados mexicanos han presupuestado un incremento de endeudamiento de 8 por ciento en 2015, frente a un 5.6 por ciento de incremento real del año anterior”, apuntó la calificadora.
Moody’s había indicado este lunes que la reforma en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria en estados y municipios, aprobada por el Senado mexicano, tiene una implicación crediticia positiva para estos gobiernos locales, pues ayudará a prevenir un crecimiento insostenible de la deuda.
Consideró que la legislación le permite al Congreso emitir un nuevo conjunto de leyes secundarias en materia de responsabilidad fiscal que fortalezcan la supervisión de los gobiernos regionales y mejoren su disciplina fiscal.
Señaló que el Congreso tiene 90 días a partir del 17 de febrero para emitir las leyes secundarias que van a limitar la proporción de transferencias federales (participaciones) que las regiones pueden utilizar para pagar la deuda, y creará un nuevo registro de la deuda pública.
En su reporte, Moody’s estimó que esta regulación aumentará la transparencia y hará pública la información de la deuda de una forma más oportuna.
El Semanario con información de agencia y medios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario