La Reserva Federal de Estados Unidos será flexible a la hora de determinar cuándo empezarán a subir las tasas de interés, aseguró Janet Yellen, y advirtió que cualquier cambio en su guía a futuro no significa que los tipos aumentarán pronto.
En su testimonio semestral ante el Congreso, la presidenta del banco central explicó que el juicio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) respecto de que puede ser paciente antes de comenzar la normalización significa que es "poco probable que las condiciones económicas justifiquen un alza en la tasa en al menos las próximas reuniones del FOMC".
Sin embargo, la banquera central adelantó que si la mayor economía del mundo sigue mejorando, "el comité en algún momento empezará a considerar un incremento en los tipos en una base de reunión a reunión" y adelantó que previo a esto las autoridades modificarán su guía a futuro. Respecto a este punto, Yellen enfatizó que un cambio "no debería ser leído como un indicador de que el comité necesariamente elevará las tasas en un par de sesiones".
La economista explicó que un giro debería ser interpretado como el reflejo de la visión del FOMC que las condiciones han mejorado al punto que pronto podría justificarse una subida "en cualquier reunión".
En cualquier caso, las tasas treparían cuando el comité "esté razonablemente confiado" de que la inflación retornará a la meta de 2%.
Si bien la declaración ofreció pocos indicios sobre el cronograma para la primera alza, los economistas concordaron en que Yellen pavimentó el camino para elevarlas en junio. En la bolsa, el índice S&P 500 y el Dow Jones cerraron en máximos históricos. El Dow Jones cerró con un alza de 0,5% y el S&P avanzó 0,3%.
Recuperación incompleta
En cuanto a la evolución de la economía, la líder del organismo destacó que desde su último testimonio en julio la situación laboral del país ha repuntado en muchas dimensiones y que el desempleo a largo plazo ha descendido considerablemente.
En cuanto a la evolución de la economía, la líder del organismo destacó que desde su último testimonio en julio la situación laboral del país ha repuntado en muchas dimensiones y que el desempleo a largo plazo ha descendido considerablemente.
Además, el gasto doméstico y la producción se han expandido a un ritmo sólido.
A pesar de estos avances, Yellen reconoció que el bajo crecimiento de los salarios muestra que todavía falta para que haya una recuperación completa.
La sucesora de Ben Bernanke advirtió que los acontecimientos económicos en el exterior podrían representar amenazas para la perspectiva de crecimiento de Estados Unidos, aunque desde su punto de vista los riesgos "están casi equilibrados".
La banquera central cree que el reciente derrumbe del precio del petróleo "probablemente será un beneficio neto significativo para nuestra economía".
ww.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario