Los equipos de las dos fiscalías –Centro Norte y Metropolitana Oriente- que están trabajando en la arista SQM del Caso Penta ya solicitaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) que amplíe en su querella el periodo de investigación a 2010, cosa que los investigadores venían analizando desde hace un par de semanas, según cuentan cercanos a la causa.
El propósito es tener facultades para incautar los libros contables de SQM de ese año, considerando que hasta ahora sólo tenían en su poder los documentos de julio de 2009. Aun así, mirando sólo ese periodo, la fiscalía encontró unas 21 boletas que estarían relacionadas con financiamiento irregular a políticos.
La querella fue presentada por el SII contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda a inicios de diciembre pasado, y aunque originalmente abarcaba los años 2009 a 2014, semanas más tarde el Servicio la acató a sólo julio de 2009.
En todo caso, en un informe que envío la compañía al SII, según fue informado por medios de comunicación, aparecen 240 RUT que emitieron boletas a SQM ese año, el que se encontraría en la carpeta del caso.
Así, ampliar la investigación a 2010 permitirá a la Fiscalía mirar la documentación de todos los que emitieron boletas a SQM durante ese año, en donde aparecerían al menos 39 personas vinculados a campañas políticas.
Dentro de la nómina estarían varios asesores del senador Fulvio Rossi; también el ex embajador DC en República Checa, Marcelo Rozas, su cónyuge y su hijo; el hijo del diputado DC Roberto León, Roberto León Araya; y el hijo de Pablo Longueira, José Tomás Longueira Brinkmann´, entre otros.
El fiscal Carlos Gajardo señaló ayer que seguirán adelante con las diligencias, sin importar quién aparezca dentro de la investigación. "Cuando uno está en la Fiscalía investiga independiente de quién aparezca en la investigación; si no, nos dedicamos a otra cosa, si no, no estaríamos en este trabajo", aseguró.
Otras diligencias
En el intertanto, la Policía de Investigaciones ha ido tomando las primeras declaraciones a las 19 personas que aparecen en las boletas incautadas de julio de 2009 y esta semana deberían continuar con el resto, aseguran cercanos.
En el intertanto, la Policía de Investigaciones ha ido tomando las primeras declaraciones a las 19 personas que aparecen en las boletas incautadas de julio de 2009 y esta semana deberían continuar con el resto, aseguran cercanos.
Por ahora, las fiscalías no estarían pidiendo nuevas diligencias, pues están a la espera de que llegue el fiscal regional que fue designado la semana pasada para llevar adelante esta arista del caso, Andrés Montes, para que éste decida qué otras diligencias realizar.
Otra de las razones por las que no habría otras diligencias, es que el equipo de alta complejidad liderado por el fiscal Carlos Gajardo, junto a José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, están centrados en la audiencia de preparación de juicio oral que se iba a realizar ayer, pero que se trasladó para hoy (ver nota secundaria), además de preparar la formalización de otros diez imputados dentro del caso, entre ellos Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que se realizará la próxima semana.
Condenan a tres contadores en caso fraude al FUT
Con sorpresa partió lo que se suponía sería la audiencia de preparación del juicio oral del Caso FUT, que dio origen al llamado Caso Penta.
Al comenzar la audiencia, con más de una hora de retraso mientras se esperaba que llegaran los imputados, el fiscal Carlos Gajardo señaló que tres de éstos se acogieron a juicio abreviado: los contadores Francisco Sivic, Horacio Mayquel Soto y Hernán Díaz.
El representante del Ministerio Público pidió una pena única de 5 años en grado máximo más el pago de multas que alcanzan al 100% de lo defraudado. En tanto, las defensas pidieron rebajar las multas.
La sentencia definitiva se conocerá este viernes, cuando el tribunal dé lectura a la misma. Por lo pronto, los tres condenados quedaron con libertad.
El fiscal Gajardo, comentó tras el juicio abreviado que la condena obtenida "es un buen inicio del reconocimiento de éstos delitos, que son graves; pero ellos son personas que tuvieron responsabilidades menores, que tuvieron ingresos muy menguados, no como los cabecillas de esta organización".
El caso involucra a siete funcionarios del SII, acusados de haber defraudado al Estado por cerca de $ 3.000 millones. En diciembre pasado, el mismo Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó la primera sentencia de esta investigación y condenó a cinco años y un día de libertad vigilada, y al pago de $ 10 millones en cuotas al contador Orlando Carvajal, por su participación en el fraude al FUT por $ 309 millones.
Según la investigación, el profesional era contactado para utilizar de mala forma el sistema que permitía hacer la devolución de impuestos de forma fraudulenta.
Los otros imputados
En tanto, otros cuatro imputados en esta causa -Iván Álvarez, Juan Carlos Prieto, Sergio Díaz y Mitzi Carrasco- no llegaron a procedimiento abreviado y tendrán que ir a juicio oral, el que comenzará a ser preparado hoy a las 9.00 de la mañana.
Gajardo aseguró tener "mucha confianza que esta es una investigación que se ha desarrollado con respeto de todas las garantías". En tanto, el abogado de Iván Álvarez, Carlos Cortés, sostuvo que las acusaciones que hicieron desde el Ministerio Público "adolecen de una cantidad impresentable de errores", por lo que "tenemos confianza que la magistratura, conociendo los antecedentes, va a dejar sin efecto una cantidad de dichos, de imputaciones que se le han hecho a mi cliente, de forma absolutamente infundada, incoherente, sin sustento alguno".
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario