2014/10/09

Se acentuó deterioro de las expectativas empresariales al cierre del tercer trimestre

El indicador se situó en 52,6 puntos en septiembre, convirtiéndose en el segundo peor registro de los últimos 10 años.

El ánimo en el mundo privado sigue deprimido. Así lo mostró el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de la Cámara de Comercio de Santiago, que volvió a ceder durante el tercer trimestre del presente año para situarse en 52,6 puntos, lo que contrasta negativamente con los 54,1 puntos registrados en junio y los 58,3 de marzo.

De esta forma, destacó el gremio, se completa un año y medio de recortes del IEE, casi sin interrupciones. Comparado con septiembre de 2013, el indicador acumula una caída de nueve puntos y 24 puntos respecto de su máximo en 2010, convirtiéndose -junto al de marzo de 2009- en el segundo registro más bajo en la historia de la medición.

Tal como ocurrió en junio, la CCS advirtió que la persistencia a la baja que muestra el IEE no hace prever una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) hacia fines de 2014.

"En efecto, si se examina la alta correlación histórica entre el IEE y el Imacec, los resultados de la encuesta que fue tomada a un total de 405 empresas a lo largo del país entre el 2 y 26 de septiembre auguran un bajo crecimiento para los próximos dos trimestres", destacó la entidad.

"En estricto rigor, ello no se aleja de lo que esperan los analistas económicos, que apuntan a una recuperación estadística en el cuarto trimestre, sustentada en bajas bases de comparación interanual y no en un momentum de inflexión en el ciclo económico", manifestó el presidente de la CCS, Peter Hill.
Comparación con la crisis

El análisis de la trayectoria declinante del IEE muestra que su intensidad y extensión en el tiempo es similar a la observada durante la crisis global de 2008: en ambos períodos se aprecia un descenso del indicador del orden de 20 puntos en un lapso de tiempo que toma entre seis y siete trimestres.

Es decir, la trayectoria del IEE en 2013-14 sigue un patrón similar al de 2007-08 pese a que actualmente la economía local e internacional dista de estar en una situación de crisis económica como la de entonces. Los sucesivos recortes en el IEE entre marzo de 2013 y septiembre recién pasado acumulan un total de 18 puntos, similar a los 21 puntos en que cayó el indicador entre marzo de 2007 y el punto más bajo de ese ciclo, en diciembre de 2008.

En este contexto, la CCS planteó que "hay una dosis importante de incertidumbre respecto del desarrollo del ciclo en los próximos trimestres, que acota significativamente la posibilidad que ver en el corto plazo un shock positivo en expectativas, como aquel que tuvo lugar después de las crisis de 2009. En esa oportunidad, el IEE creció 30 puntos en sólo tres trimestres consecutivos, gatillado por la recuperación post crisis, post terremoto y el resurgimiento del ciclo de commodities en la economía internacional".

La Cámara recordó que desde que se toma este indicador, hace poco más de 10 años, sólo en una oportunidad -a fines de 2008, en plena crisis- las expectativas cayeron de 50 puntos, barrera sicológica que marca la frontera entre expectativas positivas y negativas.
Aumenta el pesimismo en la construcción
A diferencia de lo observado en trimestres anteriores, el empeoramiento de expectativas no fue generalizado ni de la misma magnitud. Así, hubo un acentuado debilitamiento de la confianza empresarial en el rubro Construcción, en que el índice cayó en doce puntos hasta 43 unidades, quedando en la zona de pesimismo económico. Comercio y Transporte recortaron más moderadamente su IEE, pero también entraron a la zona de pesimismo, en torno a los 48 puntos.
La Industria presentó un contrapunto, pues su IEE mejoró cuatro puntos hasta 55 unidades, lo cual puede asociarse a un escenario de mayor competitividad debido a la recuperación del tipo de cambio.
El deterioro de las expectativas fue mayor entre las grandes empresas, situando el IEE en 51 puntos, mientras las pequeñas bajaron dos unidades a 52 puntos. Las medianas recuperaron cuatro puntos para ubicarse en torno a los 55.
Pese al retroceso del IEE, la percepción de un próximo escenario recesivo perdió algo de fuerza entre las firmas, bajando desde 47% a 42% de los entrevistados, producto de la menor probabilidad asignada por las pequeñas. En las grandes y medianas compañías, en cambio, el porcentaje que ve probable un cuadro recesivo aumentó hasta un 39% y 43% respectivamente.
Empresas prevén recortes en planta de trabajadores

Según la encuesta, las empresas han tendido a asimilar más radicalmente el descenso del ciclo en relación a sus pronósticos futuros de ventas, inversiones y empleo.
El mayor ajuste se aprecia en el crecimiento esperado para los próximos doce meses en las ventas, el cual bajó a 3,9% desde un 7,8% en junio, que representa el punto más más bajo desde que la Cámara de Comercio de Santiago prepara el IEE (2004).

Las empresas muestran un mayor escepticismo respecto a elevar las ventas a doce meses, ya que sólo un 35% espera ver aumentos, en tanto que más de la mitad de las firmas espera una situación de status quo. Este panorama es relativamente similar entre sectores y tamaños de empresas.

El menor optimismo ha afectado nuevamente al empleo esperado, pero esta vez el ajuste se define en la zona roja. Las empresas esperan recortar su planta de ocupados en 0,2%, marcando un fuerte contraste con la situación de 2011-2013, donde el crecimiento del empleo esperado era de 3,5% a doce meses.

El crecimiento en la inversión esperada se mantuvo estable en 1,5% a doce meses, replicando el registro de junio último. Las cifras dejan ver una situación de status quo, donde el 70% no espera modificar la situación actual respecto de sus inversiones y hay cerca de un 8% de las firmas que espera recortar sus proyectos.
El análisis por sector muestra un mayor deterioro en Construcción y Comercio.

Pero hay algunas luces de menor pesimismo que se asoman en medio de este panorama global poco expectante. El porcentaje de empresas que espera que las condiciones económicas se deterioren en los próximos doce meses bajó de 36% a 33% y el porcentaje de empresas que espera una mejoría subió de 23% a 27% entre junio y septiembre. Esta situación se reproduce con más o menos fuerza en todos los sectores y tamaños de empresas.

Por último, el porcentaje de utilización de capacidad instalada bajó nuevamente a 82% desde el anterior 83% en junio, alejándose de la media histórica de 86%. Esta mayor holgura en la disponibilidad del factor capital favorece la situación de estatus quo en los planes de inversión en lo inmediato, y a postergar los proyectos en la medida que la capacidad existente esté en mayor grado de tensión.

"Estimamos que esta fragilidad en el sentimiento de negocios tenderá a prolongar la debilidad de la coyuntura más allá de lo inicialmente previsto, lo que podría postergar la recuperación hacia el segundo semestre de 2015", concluyó Peter Hill.
www.df.cl

No hay comentarios.: