2014/10/10

Hacia la «economía de la abundancia» y el «final de los monopolios»

  • El catedrático Juan Urrutia y Santiago Martínez Argüelles, secretario general del PSOE en Gijón, en la primera fila del paraninfo.

  • El catedrático Juan Urrutia habla del nuevo modelo de capitalismo durante las jornadas sobre economía colaborativa celebradas en la Laboral

El paraninfo de la Laboral Ciudad de la Cultura se convirtió durante la jornada de ayer en escenario para la reflexión sobre el nuevo modelo económico que la sociedad actual está asumiendo como consecuencia de la crisis y el profundo cambio de valores con respecto al consumo, la propiedad y el estatus social que ha provocado la globalización y, más en concreto, las nuevas tecnologías de la información. Un nuevo modelo llamado 'economía colaborativa', sobre el que Juan Urrutia, catedrático, economista, cooperativista y autor de varios libros, ya reflexiona en su obra 'El capitalismo que viene', escrita en 2004.
Precisamente por ello el veterano economista se convertía ayer en uno de los ponentes más esperados en la primera de las dos jornadas organizadas por la asociación Ancovoligo, con la colaboración de EL COMERCIO, sobre economía colaborativa. Las jornadas, bajo el título 'Más allá de la sharing economy', reúnen a más de un centenar de expertos en la materia y se prolonga hasta hoy viernes.

Este mercado global en el que nos movemos en la actualidad, mucho más amplio y libre que el conocido tradicionalmente, da lugar al segundo concepto al que se refiere Urrutia: la disipación de las rentas. «Tradicionalmente las rentas iban ligadas a determinadas formas de monopolio, se pagaba a una empresa no por el servicio que ofrecía o el producto, sino por su posicionamiento dominante, ya que era la única que lo ofrecía», reflexionó Urrutia, quien recriminó que el Estado ha venido y viene incentivando este tipo de economía otorgando una situación privilegiada a patentes y otras formas de propiedad intelectual, lo que impide a otros explotar estos espacios de negocio durante un cierto tiempo. Sin embargo, insistió en su conferencia, este tipo de rentas en el mundo global en el que vivimos «tienden a disiparse», celebra. Un nuevo escenario, entiende el catedrático, en el que no tiene cabida el monopolio.
Urrutia hizo girar su intervención sobre dos conceptos clave que también recoge en su obra: la economía de la abundancia y la disipación de rentas. Con el primero de ellos, el catedrático se desmarca de la economía más tradicional, basada en la escasez de recursos, para defender un modelo económico en el que, gracias a las nuevas tecnologías de la información y a internet en particular, el individuo vive en la abundancia. «El hombre tiene a su disposición muchos más productos y servicios gracias a internet», indicó.
La primera de las jornadas sobre sharing economy se completó con la intervención del creador del 'think tank' Shareable.net, Neal Gorenflo; y el fundador del grupo 'Ouishare', Antonin Leonard. Hoy se abordarán ejemplos más prácticos a través de las presentaciones de Christian Wiler, Jean-Pierre Brossard, Matt Scales, Carlos Alocen y Malena Fabregat, entre otros.

http://www.elcomercio.es/

No hay comentarios.: