De izquierda a derecha, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el director de Presupuestos, Sergio Granados, los actores clave en el Presupuesto 2015.
El 30 de septiembre el gobierno debe ingresar la Ley de Presupuestos 2015. Días después, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, debe asistir al Senado a presentar el Estado de la Hacienda pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Ahí revelará los supuestos macroeconómicos con los cuales el gobierno elaboró el erario de la nación.
En este punto, los expertos afirman que, para evitar lo que le pasó al ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín -quien en la Ley de Presupuestos 2014 proyectó un PIB de 4,9%, el cual debido a la desaceleración de la economía, quedó rápidamente desactualizado- esta vez el Ejecutivo optará por una cifra más “realista”, pero sin caer en el “pesimismo”.
Así, la mayoría de las estimaciones de los economistas apunta a que Hacienda considerará el punto medio que entregó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre que fue entre 3% y 4% (es decir, 3,5%) con una demanda interna entre 3% y 4,5%.
Bajo la óptica del gerente de Estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, la autoridad basará su Presupuesto en un PIB entre 3,5% y 3,7%, ya que si es menor a ese nivel “puede afectar las expectativas”.
Mientras que el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, prevé una cifra entre 3,5% y 4%.
Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), acota que el PIB efectivo tendrá un sesgo optimista con el objetivo de favorecer las expectativas, por lo que es probable que el “piso de la proyección sea 3,5% y 4%”.
Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, augura que el “PIB efectivo, debiese estar entre 3% y 3,5%”, en cambio Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, puntualiza que una cifra inferior a 3,5% sería una señal desfavorable de parte del gobierno para las expectativas.
Dólar, cobre
Otras variables importantes que revelará Hacienda y que permiten una mayor recaudación para el Fisco son el precio del cobre y del dólar. Para el primero, la mayoría de los expertos consultados espera que los sitúe entre US$ 3,10 a US$ 3,15 la libra, mientras que para la segunda variable se prevé un rango entre
$ 570 a $ 590.
Crecimiento del gasto
El lunes se conocieron dos variables claves para la elaboración del erario fiscal: el PIB tendencial y el precio del cobre de largo plazo. En el primer caso, las estimaciones de los integrantes de los Comités Consultivos convocados por Hacienda sugirieron un guarismo de 4,3%, mientras que para el precio del metal plantearon US$ 3,07 la libra.
En este contexto lo que sorprendió al mercado fue el precio del cobre.
“Me parece un poco alto el crecimiento del PIB tendencial, ya que está más cerca de 4%. Para el precio del cobre también era más proclive a mantenerlo en US$ 3,04”, afirma Fernández.
Cifuentes acota que “revisando el acta del precio del cobre hubo proyecciones que me parecen optimistas, lo que terminó promediando un precio por sobre lo que esperaba el mercado”.
Alarcón, en tanto, asevera que “sus cálculos proyectaban un PIB potencial más cercano a 4%”. Rojas subraya que el PIB potencial estaba en línea con lo que esperaba el mercado. Ahora, para el precio del cobre se prevía un ajuste a la baja”.
De esta manera, los economistas proyectan que el espacio para que crezca el gasto público va desde 5% a 10%.
Pese a que el gobierno ha anunciado que el presupuesto 2015 será contracíclico, algunos analistas discrepan de dicha necesidad. “No tenemos una regla contracíclica, sino que es neutra y, por ello, el gasto crece de acuerdo a los parámetros estructurales, ya que las reglas contracíclicas tienen problemas que terminan siendo expansivas”, dice Cifuentes. Rojas, en tanto, agrega que con los US$ 2.300 millones que provienen de la reforma tributaria “será mucho más fuerte que el de 2014”.
Gasto público puede crecer hasta 8,5% real
¿Cuánto aportará el gasto del gobierno al crecimiento de Chile? Esa es la pregunta que busca responder Credicorp Capital.
En un informe emitido ayer señala que el gasto fiscal, que incluye consumo e inversión de gobierno, podría aumentar 7,5% en base a la meta por reducir paulatinamente el déficit estructural. En ese sentido, el gasto de gobierno alcanzaría los US$ 64.643 millones, que equivale a 23,6% del PIB.
Según el análisis, los supuestos utilizados para proyectar dicho monto son los siguentes: ingresos estructurales un 8,5% real más alto en 2015, asumiendo un PIB estuctural de 4,3% y cobre de largo plazo de US$ 3,07 la libra.
Asimismo, para ejemplificar el impacto en el crecimiento Credicorp afirma que por cada US$ 1.000 millones de gasto del gobierno, el PIB del año se podría expandir en 0,3%, manteniendo todo lo demás constante. "Si el PIB crece por el incremento del gasto de gobierno, el consumidor privado también gastará más", dice. Por lo tanto, indican que para que el PIB crezca 0,5 puntos porcentuales más se necesitarían más de tres programas de inversión como los anunciados por el Ejecutivo de US$ 500 millones.
Gasto público puede crecer hasta 8,5% real
¿Cuánto aportará el gasto del gobierno al crecimiento de Chile? Esa es la pregunta que busca responder Credicorp Capital.
En un informe emitido ayer señala que el gasto fiscal, que incluye consumo e inversión de gobierno, podría aumentar 7,5% en base a la meta por reducir paulatinamente el déficit estructural. En ese sentido, el gasto de gobierno alcanzaría los US$ 64.643 millones, que equivale a 23,6% del PIB.
Según el análisis, los supuestos utilizados para proyectar dicho monto son los siguentes: ingresos estructurales un 8,5% real más alto en 2015, asumiendo un PIB estuctural de 4,3% y cobre de largo plazo de US$ 3,07 la libra.
Asimismo, para ejemplificar el impacto en el crecimiento Credicorp afirma que por cada US$ 1.000 millones de gasto del gobierno, el PIB del año se podría expandir en 0,3%, manteniendo todo lo demás constante. "Si el PIB crece por el incremento del gasto de gobierno, el consumidor privado también gastará más", dice. Por lo tanto, indican que para que el PIB crezca 0,5 puntos porcentuales más se necesitarían más de tres programas de inversión como los anunciados por el Ejecutivo de US$ 500 millones.
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