2014/07/06

Habitat pide urgencia en cambios para mejorar sistema de pensiones

Ejecutivos aseguraron que uno de los objetivos de una reforma debe ser prevenir la frustración de las personas.

El presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, y el gerente general de la administradora, Cristián Rodríguez, presentaron ayer ante la Comisión Asesora Presidencial sobre la materia 28 propuestas para mejorar el sistema previsional, enfatizando la urgencia de ajustar ciertos parámetros, tras seis años de conocido el diagnóstico y las soluciones para elevar las pensiones.

Los ejecutivos destacaron los mejoramientos introducidos en la anterior reforma de 2008, cuando se consolidaron los pilares solidario, contributivo y voluntario, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Marcel y del Banco Mundial. Sin embargo, Benavides advirtió que aunque el sistema debe ser perfeccionado, “si no se tiene la voluntad política de introducir las medidas que hemos propuesto y sobre las cuales hay amplio consenso sobre su capacidad de mejorar las pensiones, la situación se agravará inevitablemente”.

Por ello, enfatizó que los cambios tienen que introducirse hoy, “aún sabiendo que muchos no serán fáciles de implementar, sobre todo aquellas relacionadas con la tasa de cotización y con la edad de jubilación de las mujeres”, precisó.
Asimismo, advirtió que “prevenir la frustración y evitar la improvisación debe ser el objetivo de una reforma previsional, ya que el efecto de los cambios se verá en el largo plazo, y ya hemos perdido al menos seis años en su implementación”.

Las medidas propuestas por la AFP se enfocaron en elevar las pensiones, enfrentando las mayores expectativas de vida de los chilenos, aumentando su densidad de las cotizaciones y mejorando la rentabilidad de los fondos. Entre ellas figura la entrega de un bono para los nuevos hijos de sus afiliados y el reembolso de un porcentaje de las comisiones pagadas, en caso de que los fondos cierren un año con retorno negativo.
 

Bajo ahorro


Los ejecutivos fueron igualmente enérgicos en sus planteamientos respecto de las bajas pensiones que obtienen quienes no han cotizado o tienen extensas lagunas previsionales. Sobre esto, afirmaron que para solucionar tales casos se requiere financiamiento de impuestos generales de la nación.

Según explicaron, existen situaciones específicas de jubilados a los que se les pagan pensiones de $240 mil, habiendo cotizado sólo una vez en su vida. Estos casos “han creado una falsa percepción sobre la capacidad del sistema de pagar buenas pensiones”, dijeron. “Si limpiamos los números de estos casos, la pensión promedio es varias veces superior a la de $187 mil que se instaló en la discusión pública. De hecho, durante el año 2013, los pensionados por vejez en Habitat, que tenían 30 o más años de cotizaciones, lograron en promedio pensiones de $486 mil”, concluyeron.


http://www.economiaynegocios.cl/

No hay comentarios.: