Carlos González, director general de McDonald’s en Chile.
Cada vez más son las zonas del país donde McDonald’s tiene presencia. La multinacional, que en Chile depende de la matriz Arcos Dorados, ha estado embarcada en un agresivo plan de crecimiento desde que llegó al país hace más de 20 años. Hoy cuentan con 80 locales y piensan seguir aumentando su cobertura.
“De 2012 a la fecha hemos abierto 11 locales en el país, con una inversión de más de US$ 15 millones en aperturas. La idea es seguir creciendo en la medida que aparezcan oportunidades de negocio. Tenemos proyectado abrir dos locales este año, uno ya lo inauguramos en el mall de Plaza Egaña y en el otro caso, estamos evaluando seriamente la opción del aeropuerto de Santiago, dentro de otras posibilidades. Para 2015 también pensamos crecer de forma importante. Queremos seguir abriendo en regiones. Estamos buscando posiciones relevantes en ciudades como Viña del Mar, Valparaíso, Copiapó, Calama, Antofagasta y Santiago”, asevera Carlos González, director general de la operación chilena, quien añade que esperan crecer en sus ventas en 2015 entre un 7% y 10%, aproximadamente.
Regulaciones amenazantes
El ejecutivo también se refirió al impacto de la nueva ley de etiquetados a los alimentos que está revisando el Ministerio de Salud, donde se piensa resaltar con colores fuertes y en una importante superficie de ciertos alimentos envasados lo perjudiciales que serían para la salud. “Yo no sé si es la mejor manera de resolver el problema. Me parece que la discusión tiene que ir más allá de los simbolismos que le pongan a los alimentos. El consumo de cigarrillos no bajó necesariamente por poner a Don Miguel en las cajetillas. Por otro lado, estas medidas pueden generar confusión en la gente. La leche entera podría ser considerada alta en grasa, y yo no sé si para algunos es tan así. Más que poner letreros, se tiene que educar e informar al consumidor, no confundirlo”, expuso González.
El ejecutivo es enfático en indicar que “no podemos pretender que el Estado regule lo que una persona debe o no debe comer. Me parece que eso es muy ambicioso”, y aclara que “nosotros queremos ser parte de la solución de los temas de alimentación y de educación al consumidor. También respetaremos siempre la legislación existente”.
El director general de McDonald’s no elude referirse a la reforma tributaria y señala que “no creo que la reforma nos haga variar nuestra política de inversiones en el mediano y largo plazo. El trasfondo de la ley es positivo y el pensar que íbamos a seguir en nuestro país sin hacer una modificación a los impuestos de las empresas era iluso. Las empresas tenemos que ir acomodándonos a las necesidades de los países y pensar más allá de nuestras industrias”, asegura.
Precios y consumo
En Chile, la competencia de los restoranes de comida rápida es muy fuerte, pero González dice confiado que “McDonald’s va marcando la pauta. El tema de precios es muy importante para nosotros y por eso lo analizamos permanentemente. No estimamos alzas de precios muy fuertes, más aún cuando vemos que la inflación está controlada y la economía está estable”.
En términos de consumo local, González comenta que el chileno “está siendo cada vez más exigente en términos de consumo” y comenta que es creciente la tendencia de los que buscan comer fuera de casa.
Desafíos en el capital humano
McDonald’s recientemente cerró una campaña donde captó más de 1.200 empleados jóvenes. En la firma reconocen que la disponibilidad de capital humano es un desafío, que los costos en esta materia han subido y que la mano de obra se ajusta entre un 12% y 13% al año. “Chile necesita que sus jóvenes se incorporen al mercado laboral. Hay muchos chicos que no trabajan porque sus estudios no se lo permiten, o bien, porque la ley de seguridad social, especialmente las isapres, no se lo permiten. Creo que ahí hay un trabajo bastante importante por hacer para crecer en Chile”, concluye González.
INNOVACIONES
La cadena de comida rápida quiere seguir marcando tendencias en la innovación del consumo. Están dotando de mayores tecnologías a su personal de Auto Mac, donde algunos colaboradores cuentan con iPads para hacer más rápido los pedidos. Por otro lado, están trabajando con la aplicación Izit para ofrecer descuentos georreferenciales.
INNOVACIONES
La cadena de comida rápida quiere seguir marcando tendencias en la innovación del consumo. Están dotando de mayores tecnologías a su personal de Auto Mac, donde algunos colaboradores cuentan con iPads para hacer más rápido los pedidos. Por otro lado, están trabajando con la aplicación Izit para ofrecer descuentos georreferenciales.
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