El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, dijo que parte de esa inversión, unos US$ 1.500 millones, ya están en construcción en centrales eólicas y de ciclo combinado.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló hoy que la eléctrica prevé invertir 5.000 millones de dólares (unos 3.660 millones de euros) en México en seis años.
Sánchez Galán detalló, durante su intervención en la jornada "México, reformar para crecer" organizada por "El País", que parte de esta inversión, unos 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros), ya están en construcción en forma de centrales eólicas y de ciclo combinado.
El directivo indicó que "México es un país con un enorme potencial a todos los niveles" y que la "valiente" reforma energética diseñada por el gobierno "abre oportunidades tremendamente grandes" en el ámbito de la producción y transporte de electricidad.
Explicó que actualmente México produce buena parte de su electricidad con gasóleo, cuando sería más productivo vender ese crudo y generar electricidad con gas, del que también tiene recursos.
Para ello, el país tendrá que invertir en la explotación de sus recursos de gas y en gasoductos, así como en líneas eléctricas para evacuar la energía generada con gas y renovables, todo ello en un contexto de demanda creciente.
Mientras se desarrollan los yacimientos, añadió, existe la posibilidad de importar el gas desde los Estados Unidos y, en ese sentido, Iberdrola negocia dar acceso a México a sus almacenamientos en Texas y Nuevo México.
"Posiblemente en los próximos años sean necesarias inversiones de más de 100.000 millones de dólares", aseguró, algo que podrá materializarse a través de distintas vías de colaboración entre entidades públicas y privadas.
Además, "la reforma energética da la posibilidad de que en algún momento (inversores) privados puedan participar en la construcción o financiación" de líneas eléctricas, lo que abre una vía de negocio.
Sánchez Galán calificó de "valiente" la reforma energética y abogó porque se abra la posibilidad de que consumidores medios puedan acceder a los productores privados de electricidad, para fomentar la competitividad.
El presidente de la eléctrica sostuvo que el grupo firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad mexicana para "intercambiar experiencias" en materias como almacenamiento de energía o redes inteligentes.
También apuntó que otras empresas españolas presentes en México "están siendo tremendamente exitosas", por lo que ha animado a nuevas compañías a invertir en el país.
Destacó la estabilidad regulatoria del país y el diálogo que existe con la administración, aunque ha criticado las "dificultades" que existen en ocasiones con los permisos a nivel local.
Iberdrola está presente en México desde hace quince años y prevé invertir unos 5.000 millones de dólares en el país, parte de los cuales ya se están implementando, en los próximos seis años.
www.emol.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario