Empresas como Bimbo, Mexichem y Coca-Cola FEMSA han apostado por conquistar el país que, se prevé, en 2020 sea la quinta economía mundial
Brasil es uno de los mercados más atractivos en América Latina: tiene cerca de 200 millones de habitantes y en los últimos cinco años el gobierno ha impulsado políticas públicas que han conseguido que más de 26 millones de brasileños salieran de la pobreza y 34 millones se incorporaran a la clase media. Esto quiere decir que cada vez más brasileños aumentan su poder adquisitivo.
De acuerdo con CNN Expansión, la expectativa oficial es que para 2020 Brasil se convierta en el quinto mercado de consumo más grande del mundo, en donde los automóviles, los alimentos, las bebidas y los cosméticos acaparen el mayor consumo, según el ministerio de Industria y Comercio del país. Con esto en mente, algunas empresas mexicanas han apostado por adelantarse a las cifras y conquistar el mercado brasileño desde ahora. Estas son las empresas mexicanas que meten gol en Brasil:
América Móvil. La empresa de Carlos Slim, opera en Brasil las compañías Claro, de telefonía celular; Net, de televisión por cable, y la proveedora de televisión, telefonía e Internet, Embratel. Las tres marcas representaron el 25.4% de los ingresos de América Móvil en 2013, es decir 199,887 millones de pesos (mdp). La operadora Embratel, que al finalizar el primer trimestre de 2014 reportó ganancias netas por 5,639.3 millones de reales (unos 32,600 mdp), será uno de los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.
Coca-Cola FEMSA. La embotelladora mexicana produce y distribuye en Brasil marcas de The Coca-Cola Company, que incluye refrescos, agua embotellada y jugos, así como el producto de té Matte Leao. La compañía llega a 72 millones de brasileños, que le permitieron generar ingresos por 31,138 millones de pesos en aquella nación sudamericana. Además, en 2013 concretó la adquisición del 100% de dos empresas originarias de ese país, Companhia Fluminense y Spaipa.
Bimbo. Brasil es uno de los 19 países donde Bimbo tiene presencia y en donde apenas en 2013 se puso en marcha una planta en la ciudad de Mogi das Cruzes, en Sao Paulo. La panificadora se vio afectada el año pasado por un débil consumo entre los brasileños, que implicó un descenso de 3.8% en sus ventas netas en la región, que también incluye a países como Uruguay y Chile. La empresa tuvo también que sortear los altos costos de la reestructura que lleva a cabo en el país sudamericano.
Nemak. La empresa de autopartes que pertenece a Grupo Alfa tiene dos plantas en la ciudad de Betim, en el estado brasileño de Minas Gerais. En 2013, la compañía tuvo ingresos por 56,299 millones de pesos, de los cuales, 4,990 millones provinieron de sus operaciones en Sudamérica y otros países.
Grupo Elektra. El conglomerado encabezado por Ricardo Salinas cuenta con 6,479 puntos de venta en EU, México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, Brasil y El Salvador. A través de las tiendas Elektra y Salinas y Rocha, así como la institución financiera Banco Azteca, el grupo ha extendido la relación comercial de la compañía mexicana con Centro y Sudamérica que incluye a Brasil. De los ingresos consolidados reportados en 2013 por 70,732 mdp, 9,552 provinieron de la región latinoamericana.
Softtek. La empresa mexicana líder en soluciones de Tecnología de Información (TI) y Procesos de Negocio ha sido descrita como uno de los mejores lugares para trabajar en México, Brasil y Argentina. En Brasil, donde lleva cerca de 20 años establecida, se ha colocado como uno de las principales firmas proveedoras de TI.
Mexichem. Mexichem es una empresa mexicana enfocada en sistemas de tuberías de plástico y la industria química y petroquímica que opera en 31 países y comercializa sus productos en más de 50. Sus ventas netas anuales superan los 60,000 mdp, de los cuales el 34% provienen de Sudamérica, que abarca Brasil, donde es considerado el segundo proveedor más importante de tubería.
(Con información de CNN Expansión).
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