2014/05/28

México espera remontar flojo resultado económico del primer trimestre

peña nieto bancomer
Las claves
  • Videgaray, en su intervención, aludió al crecimiento del 1,8 % del producto interno bruto (PIB) anotado en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período del año pasado, y la perspectiva de que cerrará 2014 con un aumento del 2,7 %.
  • Por su parte, el presidente del Grupo BBVA, Francisco González, destacó que México se encuentra "en una etapa definitiva de su historia económica", con buenos fundamentos macroeconómicos.

Inversión más que productividad como eje rector de la estrategia económica

El análisis
Alfredo Coutiño
(Especial Infolatam).-“Afortunadamente, a pesar de lo reiterativo del discurso oficial en torno a la productividad, el programa de infraestructura anunciado es una señal de que el gobierno mexicano parece estar moviendo la estrategia económica en la dirección correcta: hacia la inversión. Así, el Programa Nacional de Infraestructura contempla inversiones por un monto de 7.7 billones de pesos para los siguientes cinco años”.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que las reformas económicas impulsadas por su Gobierno serán “decisivas” para revertir el “débil crecimiento” de las últimas décadas en el país.
“Lo más importante es que México se ha atrevido a cambiar”, afirmó Peña Nieto al clausurar en la capital una reunión de consejeros del BBVA Bancomer, la filial mexicana del Grupo BBVA y la primera institución financiera del país.

Peña Nieto recordó algunos puntos de las reformas aprobadas en los últimos meses por el Parlamento en sectores como el financiero, el educativo, el de telecomunicaciones y el energético. “Serán decisivas para elevar la productividad y con ella el ritmo de crecimiento económico”, enfatizó el gobernante.

Añadió que desde 1980 la economía mexicana ha aumentado un promedio del 2,4 %, un “débil crecimiento” que está explicado por la evolución negativa de la productividad, del 0,7 % en el mismo período.

“México ha arrancado su transformación”, insistió el presidente.
Previamente, el presidente del Grupo BBVA, Francisco González, señaló que México ha sido un ejemplo por la “gran estabilidad macroeconómica” en las últimas dos décadas.

González agregó que, aunque las reformas “no tienen un efecto inmediato, hay que tener paciencia y perseverar”.

“Tengo la impresión de que los astros se han alineado y hay una oportunidad histórica para este país”, expresó el banquero español. El Gobierno mexicano apostó a que en el resto del año se dé vuelta a los resultados económicos poco favorables registrados en el primer trimestre, y reiteró su deseo de profundizar las reformas estructurales.
“México se tiene que atrever a cambiar”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videragay, en una reunión de consejeros regionales del BBVA Bancomer, filial del grupo español y primera entidad financiera de México.

Videgaray, en su intervención, aludió al crecimiento del 1,8 % del producto interno bruto (PIB) anotado en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período del año pasado, y la perspectiva de que cerrará 2014 con un aumento del 2,7 %.
Reiteró que las razones de ese resultado son externas e internas, unas coyunturales y otras de fondo, y dijo que, a pesar de ello, México está creciendo más que la mayoría de los países europeos, que Estados Unidos y naciones como Brasil.

Pero reconoció que ese 2,7 % de crecimiento calculado para este año es “ligeramente superior” a la tasa promedio de los últimos trece años, por lo que, para mejorar los resultados, tiene que hacer las cosas “de manera diferente”.

Videgaray resaltó que reformas estructurales como la energética, la de competencia económica o la financiera han sido aprobadas en “apenas quince meses” y permitirán “quitarle los cuellos de botella al crecimiento económico”.

“Todas estas reformas en conjunto implican que México se ha atrevido a cambiar”, insistió el responsable de Hacienda, aunque también reconoció que “generan resistencias”, polémicas y debates políticos.

El alto funcionario confía en que las reformas estructurales permitirán al país crecer en las próximas décadas de una manera sostenida a una tasa promedio del 5 %, un nivel que “realmente cambiará la estructura económica de México”.

El resultado del primer trimestre, recordó Videgaray, se debe al poco crecimiento de Estados Unidos, el primer socio comercial de México, pero también a razones internas como un descenso en la producción petrolera.

Destacó que determinados indicadores anotados en el segundo trimestre demuestran que se empiezan a ver “cifras mucho mejores” de las que se veían a fines de año.
“Claramente, la tendencia hacia la segunda mitad del año es mejor a la del primer trimestre”, insistió.

En una intervención previa, el presidente del Grupo BBVA, Francisco González, destacó que México se encuentra “en una etapa definitiva de su historia económica”, con buenos fundamentos macroeconómicos.

Las reformas impulsadas por el Gobierno mexicano, añadió, “pueden representar un punto de inflexión” para el país por su potencial para aumentar la inversión y la productividad “de una forma realmente contundente”.

Citando estudios del BBVA Bancomer, el banquero español señaló que estas reformas podrían impulsar la actividad económica 1,5 puntos porcentuales sobre la tasa promedio de crecimiento.

En la misma conferencia, el director general del BBVA Bancomer, Vicente Rodero, destacó que reformas económicas en México como la energética, aún pendiente de reglamentos legales, si se aplican de una forma adecuada podrían elevar el crecimiento potencial de México “por encima del 4 %”.

Rodero dijo que, a pesar del “flojo” resultado del primer trimestre, la filial del BBVA cree que “en la segunda parte del año se empezarán a ver los primeros síntomas de recuperación”.

El pronóstico del BBVA Bancomer es que la economía mexicana crecerá este año un 2,5 %, “todavía muy por debajo del potencial”, pero para 2015 se espera “más inversión, más empleo y mayor crecimiento económico”, agregó.

El BBVA Bancomer calcula que en 2015 la economía mexicana crecerá un 3,5 %. “Creemos que el 2015 puede ser un gran año para México”, añadió.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: