2014/05/28

Ganancias de Cencosud suben 81% y analistas esperan que Brasil y Colombia mejoren este año

Ganancias de Cencosud suben 81% y analistas esperan que Brasil y Colombia mejoren este añoEn todo caso, creen que el desafío de la cadena de subir las ventas de locales equivalentes permanecerá

Por Miguel Bermeo


Un alza de 80,7% registraron las utilidades del grupo chileno Cencosud durante el primer trimestre del año, al anotar ganancias por $ 36.512 millones, debido principalmente a un mayor resultado antes de impuestos ($ 9.540 millones) en combinación con un gasto más bajo de impuesto, informó la compañía.
Las ventas del retailer subieron un leve 2,8%, producto de los mayores ingresos de los negocios de supermercados, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento. En todo caso, la compañía explicó que el aumento de los ingresos fue impactado por la depreciación del peso Argentino en un 25% (comparado con el primer trimestre del 2013) frente al peso chileno, y por el efecto del feriado de Semana Santa, el cual este año ocurrió en el segundo trimestre, a diferencia del 2013 que ocurrió en el primer trimestre.
Según detalló Cencosud, su división de supermercados vio un alza en los ingresos de 2,4% en el trimestre. Esto fue como consecuencia de mayores ingresos en Brasil (3,6%), Perú (8,8%) y Chile (2,8%), parcialmente compensado por menores ingresos de Argentina como resultado de la depreciación de la moneda frente al peso chileno. En todo caso, dijo la compañía, la operación trasandina aumentó los ingresos en un 29,7%, medido en moneda local, pero al convertir a pesos chilenos, los ingresos disminuyeron en un 1%.
Brasil y Colombia

Hasta ahora, las operaciones de Brasil y Colombia son las que más desafíos presentan para Cencosud. Por ello, la compañía ha puesto en marcha una serie de acciones para mejorar sus resultados.
Las medidas, en todo caso, deberían ya comenzar a tener efectos este año, dicen analistas. “A partir de este año podemos esperar mejoras operacionales moderadas en el negocio de supermercados, tanto en Colombia como en Brasil (en este último caso ya se vieron desde el año pasado). Lo anterior producto de la consolidación de las operaciones y menos gastos operacionales y mayor escala”, dice Francisco Maluenda, de GBMS.
La analista de EuroAmerica, Valentina Rodríguez, coincide que este año podrán empezar a verse mejoras en estas operaciones. En el caso de Brasil, “hay que mejorar la logística”, dice; mientras que “en Colombia falta internalizar más la marca”.
En tanto, Cristina Acle, de Banchile Inversiones, indica que “les tomará algo de tiempo (18 a 24 meses) ver mejores resultados en esos dos países. En primer lugar porque el desafío es grande: en Colombia, dar a conocer su propuesta de valor y lograr que la gente vaya a los supermercados. Ahí tienen un competidor fuerte (Éxito); y en Brasil, lograr coordinar un país que, en realidad, es un continente y cada región, un país distinto”.
Con todo, en el mercado señalan que aún Cencosud deberá mejorar sus ventas por locales equivalentes (SSS, del inglés same store sales).
“El desafío aún es revertir los SSS que tienen en ambos mercados y así evitar perder market share. En este último aspecto, no hay una estrategia clara para incentivar el tráfico”, dice Maluenda. Mientras Rodríguez señala que “la compañía debe enfocarse más en non-food y marcas propias” para mejorar el indicador.
Cristina Acle, en tanto, explica que este tema, de menores alzas en ventas SSS es “el problema en ambientes de menor consumo. En todo caso, yo me conformo con resultados azules, ya sea que suban ventas o bajen costos”.
Las metas
Varias metas se fijó el grupo para la operación de Brasil. La primera es restablecer la confianza en sus marcas, redoblando sus estrategias para traer a los clientes de vuelta a sus supermercados, dijo hace unas semanas Juan Manuel Parada, gerente de administración y finanzas de la firma.
Otra medida es reformular la logística en la cadena de suministro para sacar ventajas en eficiencias y sinergias entre los distintos negocios. Así, el plan es subir las ventas SSS este año.
En Colombia el plan apunta al mismo objetivo. Para eso, deberán ganar reconocimiento de marca, tras la introducción de Jumbo y Metro a mediados de año luego de haber comprado Carrefour. También mejorarán el mix de productos, para diferenciarse de la competencia.
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