2014/05/25

Emergente mercado de relojes de lujo en Chile aumenta oferta con innovadores modelos

Emergente mercado de relojes de lujo en Chile aumenta oferta con innovadores modelos

El martes 20 de mayo llegó al país HYT, un reloj que lleva en su interior a su peor enemigo, el agua. Este atrevido producto espera marcar una tendencia en un mercado que recién comienza su desarrollo en la exclusividad.


"Para mi suerte, hoy el mercado de los relojes de lujo en Chile está poco desarrollado. ¡Tiene un potencial enorme!", enfatizó a Emol el empresario argentino que ya cumplió más de 25 años como dueño de la joyería que lleva su apellido, Ernesto Mosso.

Si se compara el rubro respecto a cuando llegó a Chile, "¡claro esta es la meca!", afirmó Mosso y no dudó en afirmar que éste es un mercado que definitivamente está desarrollandose.

El aumento en el poder adquisitivo de los chilenos, que llevó a que una gran cantidad de personas viajen fuera del país es, según el empresario, una de las razones que influyeron en que este mercado se esté consolidando.

"Al viajar ven y validan. Ven a las personas usando los productos, ven las marcas que se venden acá en el exterior, validan de como funciona una tendencia global. Además, con el boom de internet, tienen la posibilidad de estar cotizando, revisando las ofertas, y en todo el mundo, por lo mismo hay que ser muy eficiente en la oferta (precios competitivos a pesar de las diferencias de tasas)".

"Hoy en Chile, y en el mundo, hay consumidores más informados, más exigentes", agregó.

Además, "no olvidemos que Chile de alguna forma fue atropellado por la fortuna, los últimos 30 años se hicieron grandes empresarios que nacieron solos. Y cuando la gente tiene resueltos sus problemas básicos, se autogratifica... y para eso está el lujo".

"Agua y reloj... una idea estupida"

El martes 20 de mayo llegó a Chile, desde Suiza, el nuevo reloj en base a agua HYT, de la mano de su dueño, Ion Schiau.

"Hace 3 mil años, faraones egipcios crearon la idea de un reloj con agua. Estudiamos mucho como llevar a cabo esto pero... ¡es la idea más estúpida que puedes hacer, es irracional, poner agua en un reloj!. (...) El 75% del mundo de la relojería nos dijo que no va a funcionar", contó a Emol, Ion Schiau.

Sin embargo, los estudios realizados permitieron que este proyecto tomara cuerpo. De hecho, hace dos años que la marca se estrenó mundialmente en el mayor Salón Internacional de Relojería y Joyería a nivel mundial, BaselWorld.

Primer reloj del mundo "hidro-mecánico"

Sólo su esfera, transparente, contiene más de 450 piezas. La tecnología e innovación puesta para su funcionamiento debió ser patentada ocho veces. En su interior contiene el mecanismo relojero que le da la energía a dos pistones o "tanques" para que generen el movimiento del agua y éste marque la hora. Tiene 65 horas de reserva de marcha, y luego sólo se le da nuevamente cuerda.

Este año "creemos producir sólo 600 piezas a nivel mundial, es decir, existirán muy pocas unidades en los más de 40 puntos de ventas existentes en 30 países de los cuatro continentes, menos África", dijo a Emol, el HYT Lantin America, Charles Marin.

El reloj hoy se comercializa en Mosso. "Por casualidad, almorcé con Ion y Charles. En esa instancia le tomé el reloj y le dije esta marca es mía. Fue la forma menos razonada de tomar una marca, en 10 minutos yo lo compré. Pero es que es una oferta única. En los últimos 150 años hubo señores que lucharon por sacar la humedad del reloj. Estos señores metieron el líquido y ahora te dan la hora... una locura", recordó el empresario argentino.

"Nunca está todo inventado, pero con el imponente desarrollo industrial de hoy, cuesta mucho encontrar algo como esto", agregó Mosso.

Por último, Ion Schiau destacó que "Chile está entrando en el mundo de la alta relojería, para allá va. Los chilenos están viajando mucho, y eso les proporciona la opción de descubrir relojes de alta calidad. Por eso estamos aquí".

www.emol.com

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