2014/05/26

Eliminación del Multi-Rut

A pesar de que existe consenso en la necesidad de evitar la subdivisión fraudulenta de la empresa conocida como “abuso del Multi-Rut”, la discusión de la indicación que ha sido enviada al Congreso no es simple: existen numerosas razones para que un mismo dueño mantenga sus empresas en forma separada, por lo que la legislación que se apruebe debe considerar esto. De hecho, en la gran mayoría de los casos la división no tiene que ver con el abuso de derechos laborales, sino con razones de eficiencia productiva, de negocios no relacionados, de diversificación de riesgos u otros.
La indicación del Ejecutivo señala las condiciones bajo las que se estaría en presencia de un abuso: “Dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador para efectos laborales y previsionales, cuando tengan una dirección laboral común, y concurran a su respecto condiciones tales como la similitud o necesaria complementariedad de los productos o servicios que elaboren o presten, o la existencia entre ellas de un controlador común. La mera circunstancia de participación en la propiedad de las empresas no configura por sí sola alguno de los elementos o condiciones señaladas en el inciso anterior”.
Es necesario hacer algunas precisiones al artículo citado, para que este aborde de mejor manera el problema. Lo primero es que deberían darse las tres condiciones simultáneamente, ya que la existencia de solo una no tendría por qué consistir en una situación de fraude desde el punto de vista laboral, lo que podría ser más claro en la indicación. Naturalmente, también se debería agregar la condición de que exista evidencia de daño de derechos laborales, dado que podría darse la situación de Multi-Rut, sin que se esté utilizando en forma fraudulenta, sino por legítimas razones de negocio.

www.df.cl

No hay comentarios.: